InicioRegiónLaSerenaApoderados de Jardín Infantil de La Serena se informan de cómo postular...

Apoderados de Jardín Infantil de La Serena se informan de cómo postular a colegios

Apoderados del Jardín Infantil Villa Alegría, ubicado en el sector de Compañía Alta en La Serena recibieron información de la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo sobre el proceso de postulación a colegios municipales, públicos, particulares subvencionados y de administración delegada, a través del Sistema de Admisión Escolar, en www.sistemadeadmisionescolar.cl , entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre.

Este sistema elimina las filas afuera de los colegios y la peregrinación de los padres en búsqueda de vacantes, permitiendo realizar el trámite de manera rápida y segura, a través de internet. Además, es sin entrevistas, ni solicitud de antecedentes. No discrimina como lo destacó, la apoderada Alejandra Bugueño, cuyo hijo tiene espectro autista. “No hay ninguna discriminación, pero es importante saber que colegios nos aportan especialistas como fonoaudiólogos, algún terapeuta ocupacional o educadoras diferenciales y saber cómo van a trabajar con los niños”.

La apoderada Andrea Quezada, postulará a su hija a Kínder, señalando que “estas charlas sirven para que nos informemos y podamos postular bien. Porque muchos papás, el año pasado postularon mal. Y me incluyo. En la primera etapa postulé mal. Pero ahora estoy más informada, y ya sé de qué trata todo el proceso. Postulé a colegios demasiados lejos. Mi hija quedó sin colegio y la dejé acá en transición. Vamos a postular nuevamente”.

La Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo enfatizó que no asegura un cupo o da prioridad postular el primer día, o la primera semana, “tenemos casi 4 semanas de postulación, y es importante decirle a los padres y apoderados, que no es necesario que el día 30 postulen, porque hay casi un mes para hacerlo. Llamo a informarnos, a acceder a esta plataforma (…) porque está el proyecto educativo institucional, los reglamentos internos, de convivencia escolar, de evaluación e infraestructura”.

Ianina Erazo, agregó que los 4 criterios de prioridad para postular “son tener un hermano en el establecimiento al cual está postulando, los alumnos prioritarios, si es hijo de un funcionario o funcionaria que trabaje en el colegio, o aquel alumno que quiera regresar a su establecimiento de origen (ex alumno), pero que no haya sido su cancelada su matrícula”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) dispondrá de 16 puntos de postulación, 13 jardines y las 3 coordinaciones provinciales, dónde los apoderados podrán postular a colegios. Su directora regional, María Angélica Romero indicó que “este año son 709 niños y niñas que van a pasar prekínder y kínder, son 16 puntos de conexión para poder apoyar en los jardines que tenemos banda ancha y en las coordinaciones provinciales. Nos estamos reuniendo con los apoderados, a través de las educadoras, dando todas las facilidades. El año pasado los que postularon no tuvieron dificultades. Por lo tanto, este año, los 109 niños y niñas que van a prekínder y kínder no debieran tenerlo, porque estamos monitoreando permanentemente”.

Este año en la Región de Coquimbo, la postulación comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, para todos los niveles educativos, desde prekinder hasta cuarto medio. En la región participarán 552 colegios municipales, públicos y particulares subvencionados y se estiman unas 27.000 postulaciones aproximadamente.

PLATAFORMA WEB, MÁS AMIGABLE

La apuesta del Mineduc es que este año la plataforma sea aún más amigable, simple, y reúna más información. Para esto, se han realizado las siguientes acciones:
– Perfeccionamiento de los aspectos técnicos y visuales de la plataforma.
– Automatización de procesos internos de carga de información: cálculo del número de vacantes, traspaso de información de prioridades de funcionarios y hermanos, matrícula asegurada.
ADEMÁS, SE REFORZARÁ CON:
– Contratación servicio de mensajería SMS para apoyar a las familias en el proceso de postulación.
– Servicio de Google Maps para poder ubicar geográficamente los Establecimientos Educacionales a los cuales desean postular.
– Mailing para apoyar el envío de información a las familias, directores y sostenedores.

¿QUIÉNES TENDRÁN QUE POSTULAR?

Tendrán que postular las familias que deseen que sus hijos:
• Ingresen a Prekínder en un colegio Municipal, Público, Administración Delegada o Particular Subvencionado.
• Deseen matricularlos por primera vez en un establecimiento Municipal, Público, de Administración Delegada o Particular Subvencionado.
• Deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea Municipal, Público, Administración Delegada o Particular Subvencionado.
Las familias NO DEBEN participar del Sistema de Admisión Escolar si desean que sus hijos continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlos a un colegio Particular Pagado.
Tampoco DEBEN hacerlo: para ingresar a una Escuela de Párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de Educación Especial o en un establecimiento de Educación de Adultos.

FECHAS CLAVES

30 de agosto: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes

6 de septiembre: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén

10 de septiembre: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana.

Las familias podrán postular hasta el 28 de septiembre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

19 de noviembre: Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar
Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.
Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

3 de diciembre: Se inicia el Período Complementario de Admisión. Las familias que no postularon en el primer período y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

17 de diciembre: Se inicia el período de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre. Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último