INACAP
InicioRegiónLaSerenaCáncer de Cabeza, Cuello y Piel: Expertos llaman a consultar oportunamente

Cáncer de Cabeza, Cuello y Piel: Expertos llaman a consultar oportunamente

Los especialistas promueven la higiene bucal, el uso permanente de bloqueador solar, conocer su cuerpo y practicar autoexámenes. Además, recomiendan disminuir el consumo de tabaco y alcohol, y tomar precauciones ante nuevas prácticas sexuales.

“Me gustaría que las personas tomaran conciencia al conocer mi caso, pero desgraciadamente la gente no reacciona hasta que les pasa”, así reflexiona Isabel Silva, una mujer de 44 años que debió enfrentar un agresivo cáncer de piso de boca a causa de su condición de fumadora, cuyo consumo se vio fuertemente incrementado cuando enviudó. En agosto del año pasado, Isabel detectó un “porotito” mientras se lavaba los dientes, para fines de septiembre la masa era preocupante, en noviembre confirmaron un cáncer y en febrero ya se encontraba en un pabellón del Hospital de La Serena para ser operada por el Dr. Juan Manuel Scarton, especialista con más de 20 años de experiencia en la materia y miembro del equipo de Cabeza y Cuello del recinto asistencial.   

Como Isabel existen otros miles de casos diagnosticados cada año en el mundo, constituyendo el quinto dentro de los tipos de canceres existentes, sin embargo, a los expertos les preocupa que los pacientes están llegando en forma tardía lo que genera mayores resecciones (extirpación de órganos o partes del cuerpo), y por tanto más secuelas funcionales, estéticas y requerimiento de tratamientos complementarios como radioterapia. Así lo confirma el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de La Serena, Dr. Martín Nicola, quien precisa que “cada año se diagnostican más de 550.000 casos nuevos en el mundo y cuando son diagnosticados en etapas precoces, la sobrevida del paciente es mayor al 80%”.  

El cáncer de cabeza y cuello incluye todos los cánceres que comprometen la zona de la cavidad oral, es decir, lengua, encías, paladar, glándulas salivales, cabeza en general, cuello, tiroides y piel, este último se ha trasformado en el más frecuente de todos. Por su parte el Dr. Marcelo Veloso, Cirujano de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional del Cáncer y Presidente de la Sociedad Chilena de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial, indica que existe mucho desconocimiento respecto de este tipo de cánceres por lo que desde hace cuatro años se han propuesto difundir ampliamente la sintomatología, factores de riesgo, campañas de prevención y encuentros nacionales con equipos de salud, para fomentar la consulta, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Nicola además comenta que si bien la Región de Coquimbo posee un 22% de población rural, hoy el acceso a la información es mucho mejor que décadas atrás, por lo que hace un llamado a las personas a conocer su cuerpo y consultar ante situaciones que consideren extrañas. “Hemos tenido casos en que las personas encuentran una masa, buscan en internet y deciden consultar a un médico”, eso es lo que buscamos, que la consulta sea oportuna y puede hacerlo en su centro de salud donde el médico podrá referirlo a un establecimiento de mayor complejidad, ya que ahora la región cuenta con cuatro especialistas en cabeza y cuello”, indicó el cirujano.  

¿Cuándo preocuparse?

Si usted detecta una anomalía como ulcera en la cara o herida en las encías que no mejora en 2 semanas o una masa extraña, debe consultar inmediatamente. El Dr. Marcelo Veloso nos comenta que este año los expertos han focalizado la campaña en aquellos cánceres de la cavidad oral, es decir, boca, laringe y faringe. “Estos parten como lesiones similares a úlceras, que crecen, sangran y no sanan. Por lo general uno puede detectar úlceras en la boca, pero si esta no cierra, entonces hay que preocuparse. Si aparece un nódulo en el cuello es para preocuparse, sobre todo si usted fuma o bebe”, explicó el profesional.

Además, el presidente de la Sociedad Chilena de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial nos precisa que “cualquier cáncer es más complicado si está en etapa avanzada, los canceres más complejos son los que se ubican en las zonas intermedias entre boca y laringe. Nosotros pesquisamos los de la boca porque la persona consulta ante una úlcera, pero aquellos que se ubican en la laringe nos llegan cuando están en etapas más avanzadas, ya que las personas debutan por disfonía o cuando ya el cáncer se manifiesta a través de molestias o dolores”, comentó el Dr. Veloso.

Por ello todos los especialistas llaman a realizarse autoexámenes periódicos, lo primero es conocer su cuerpo para determinar si existe una anomalía. Ante cualquier sospecha la recomendación es consultar.

Factores Riesgo: Tabaco, alcohol, nuevas prácticas sexuales y sol.

El Jefe de Cirugía del Hospital de La Serena, Dr. Martín Nicola explica que los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol, como en la mayoría de los cánceres, “es más, si yo consumo ambos, entonces las posibilidades aumentan 100 veces”, precisó Nicola. También tenemos como factores de riesgo el virus papiloma, que ha ido en aumento en los últimos 10 años y se asocia a algunas prácticas sexuales, “todo esto ha generado que los canceres que se presentaban en pacientes de 60 años hoy lo estamos viendo en personas menores de 40 años”, comentó el Cirujano especialista en Cabeza y Cuello.  

Al respecto, el Dr. Veloso hace hincapié frente a este tema y nos explica que últimamente hay un nuevo agente que es el virus papiloma. Se ha observado un cambio en las conductas sexuales de la población, precisamente relacionado a la práctica de sexo oral, lo que ha repercutido en un nuevo factor de riesgo para el cáncer oro faringe.

“El virus de papiloma afecta a las mujeres en su cuello uterino y se trasmite por la vía sexual, sin embargo en el último tiempo también afecta a hombres y mujeres en cavidades oro faringes provocando cáncer de cabeza y cuello. Quien dio el puntapié inicial a la difusión de esta realidad fue el actor Michael Douglas que contó su experiencia en el congreso mundial de estas patologías en Nueva York donde reconoció públicamente que tuvo cáncer oro faringe por virus papiloma humano, por lo tanto el llamado es a vacunarse contra el virus y tomar medidas de protección sexual”, puntualizó Veloso.

Otro factor es el sol y el cirujano del equipo de Cabeza y Cuello del Hospital de La Serena, Dr. Scarton hace un especial llamado a las personas que se ubican en esta parte del hemisferio sur ya que la capa de ozono es más permisiva lo que nos hace más propensos al cáncer de piel. “No porque está nublado estamos a salvo, en esta zona debemos usar siempre bloqueador solar. Es más, tenemos que hacer coberturas en áreas específicas donde la perdida de tejidos puede ser muy compleja, por ello debemos aplicar siempre bloqueador en las orejas y párpados. Además, las personas que tienen la piel clara deben aumentar las barreras de protección ya que poseen una piel fotosensible que los expone más que el reto de la población”, comentó el especialista quien agrega que este factor de riesgo es relevante en nuestra zona ya que existen más de 120 mil personas que trabajan al aire libre, comentó el cirujano.

Expertos se reúnen para mejorar la pesquisa

En Chile, desde hace cuatro años, los especialistas en canceres de cabeza, cuello y piel realizan diversos encuentros con equipos de salud con el objetivo de posicionar el tema en la comunidad y generar instancias de interacción clínica para compartir información relevante. En este contexto, este año el encuentro nacional estuvo a cargo del equipo de Cabeza y Cuello del Servicio de Cirugía del Hospital de La Serena. Donde se dieron cita médicos de la atención primaria, cirujanos, odontólogos, enfermeros, técnicos en enfermería, especialistas en cánceres, dermatólogos, otorrinos y otros profesionales, para recibir información actualizada sobre los diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello, conocer algunas estrategias relacionadas con diagnósticos y prevención para lograr una derivación oportuna ante alguna sospecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último