INACAP
InicioRegiónLaSerenaRealizan operativo de salud para jóvenes que infringieron la ley

Realizan operativo de salud para jóvenes que infringieron la ley

Funcionarios del Cesfam Emilio Schaffhauser brindaron atención nutricional, dental y de autocuidado a jóvenes del Centro Semicerrado de La Serena.

Recomendaciones consistentes en salud sexual y reproductiva, evaluación dental y aplicación de ficha de control joven sano, entre otras prestaciones, recibieron los jóvenes del Centro Semicerrado de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El equipo de “Refuerzo de la Atención en Salud a Usuarios de la Red Sename” perteneciente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Emilio Schaffhausser, coordinó un espacio de promoción de hábitos saludables de manera integral, tanto para los jóvenes como para sus familias, quienes participaron de la jornada en el marco de los talleres multifamiliares ejecutados por el centro de justicia juvenil. De esta manera, programas como el de acompañamiento psicosocial, espacio amigable, programa de detección, intervención y referencia en alcohol y drogas, equipo Comunal EMPA (examen de medicina preventivo del adulto) y equipo odontológico formaron parte de este primer operativo de salud.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, valoró la instancia, en el marco de un convenio existente entre la Corporación Municipal y el Sename.  “A través del convenio se ha priorizado el acceso a la salud de niños, niñas y jóvenes de la red Sename, así como desarrollar acciones de promoción tendientes a fomentar la vida saludable. La feria de salud desarrollada en el Centro Semicerrado asegura un acceso expedito a los diferentes programas, acercando los beneficios tanto a los jóvenes como a sus familias”, señaló Zárate.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Andrea de Terán, recalcó el convenio dentro del cual se enmarca el operativo: “Es sumamente importante el trabajo intersectorial si queremos ver mejoras en la salud de los jóvenes y sus familias. De esa manera, se logran generar instancias más pertinentes a las necesidades que se vayan detectando no sólo en ámbitos físicos, sino también psicosociales”, manifestó.

El director del Centro Semicerrado La Serena, Dámaso Lagos, señaló que el acceso a la salud es primordial para trabajar en la reinserción social de los adolescentes: “Uno de los ejes que se trabaja es el acceso a la salud, la vida saludable y las conductas prosociales. Entonces, para nosotros es un orgullo y agradecemos al consultorio Emilio Schaffhausser por las prestaciones que nos está entregando, ya que el poder unir nuestros talleres multifamiliares con esta feria de salud permite que las familias de los jóvenes, los mismos jóvenes e incluso los funcionarios del centro puedan tener acceso a prestaciones preventivas”.

El operativo se realizó en el marco del convenio de reforzamiento de la atención de salud de niños, niñas y jóvenes de la red Sename, suscrito entre el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, el Servicio de Salud Coquimbo y el Servicio Nacional de Menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último