INACAP
InicioRegiónLaSerenaSe da por finalizada la movilización estudiantil de la ULS

Se da por finalizada la movilización estudiantil de la ULS

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Académico Ampliado N°19, realizada el día miércoles 08 de agosto, se dieron por finalizadas las conversaciones de la Mesa de Trabajo, quedando en  conformidad de todas las partes el Protocolo de Acoso y el Petitorio; y tal como se acordó, hoy viernes 10 de agosto, se desarrolló la Sesión Extraordinaria N°20 del Consejo Académico Ampliado, con una asistencia aproximada de 10 mujeres autoconvocadas, 2 varones  y 18 integrantes del Consejo Académico.

En esta ocasión, se firmó el Protocolo de Acuerdo que pone fin a la movilización encabezada por la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, apoyada por las organizaciones de carreras y campus.

Con este acto, se ratifica la aprobación por ambas partes del Petitorio de 26 puntos y el  ´Protocolo para casos de acoso laboral, sexual, psicológico, abuso de poder y discriminación arbitraria al interior de la Universidad de La Serena’, el que ya se encuentra aprobado por Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, quedando sólo el trámite de confección del decreto respectivo.

Dentro de lo que incluye este Protocolo de Finalización de la Movilización, se señala que “hasta que el Protocolo comience su aplicación, en todo caso de acoso, abuso y discriminación será resuelto con la aplicación de Oficio N° 85 del año 2017”, realizado por la Rectoría.

Asimismo, el documento señala que se considerará el hecho de que la universidad no permitirá ningún tipo de represalias ni amedrentamiento contra ningún estudiante, funcionario y/o académico que haya decidido formar parte de esta movilización, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que pudieran corresponder.

Además, se hace presente en dicho documento, que el Protocolo de Finalización de la Movilización constituye un marco general de acuerdo, prevaleciendo el Petitorio si se requiere de una mayor precisión de la materia.

Finalmente, se procedió a firmar dicho documento por parte de todos los asistentes entre ellos el Rector, Vicerrectores, Decanos, Consejeros Académicos, representantes de las Asociaciones Gremiales (3), representante de la Federación de Estudiantes y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas. Con este acto se dio por finalizada la reunión, quedando confirmado oficialmente el regreso a clases el día lunes 13 de agosto en toda la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último