InicioTendenciasProbióticos y alimentación: Mejoremos nuestro sistema inmune

Probióticos y alimentación: Mejoremos nuestro sistema inmune

Los probióticos se definen como microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades adecuadas, tienen un efecto beneficioso sobre la salud de las personas.

Entre las acciones de los probióticos, destacan la restauración de la microbiota intestinal, es decir los microorganismos que viven habitualmente en el intestino; competir con microorganismos patógenos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones; producir sustancias antimicrobianas contra otros organismos no deseados; estimular el sistema inmune, además de actuar en diversos órganos, por ejemplo en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, entre otros.

Estos se pueden consumir a través de los alimentos como productos lácteos fermentados: yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos. Además algunos alimentos que no son lácteos como el chucrut y bebidas de soya fermentadas.

Las funciones y propiedades de los probióticos dependen de cada cepa. En específico, entonces, para el fortalecimiento del sistema Inmune tenemos que fijarnos en que el alimento contenga alguna de estas cepas que tienen la función de modular el sistema inumne: L. rahmnosus GG o HN001, L. jhonsonii NCC533, L. acidophilus NCFM, L. Casei CRL431.

Para que los probióticos tengan un adecuado efecto en el organismo, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo. Una vez que se suspende su ingesta, su efecto tiende a disminuir. También, considerar que al comprar alimentos que contienen probióticos y requieren refrigeración, según indican sus envases, como yogurt, leche cultivada y quesos, es importante mantener la cadena de frío para que de esta manera, los microorganismos sobrevivan y estén funcionalmente activos al ser consumidos. Se recomienda mantener el mínimo tiempo a temperatura ambiente este tipo de alimentos.

Es por esto que con una alimentación balanceada, más el consumo diario de probióticos, mantendrán nuestras defensas firmes para este invierno.

  • Nize Escalante González
  • Interna de Nutrición y Dietética
  • Universidad Católica del Norte
  •  nizeescalanteg@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último