InicioPolicialesOperación “San Pedro” del OS7 desbarata clan familiar dedicado al tráfico de...

Operación “San Pedro” del OS7 desbarata clan familiar dedicado al tráfico de drogas

Tras una investigación que se extendió por meses, el OS7 logró desarticular una banda criminal familiar dedicada al tráfico de drogas en las comunas de Coquimbo, Vicuña y La Serena. Hay dos detenidos, se incautó, droga, armamento, munición, un vehículo y más de 8 millones en dinero en efectivo obtenido por la venta de sustancias ilícitas.

Durante tres meses, en una investigación de largo aliento, el OS7 de Carabineros estuvo tras los pasos de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en tres comunas de la provincia de Elqui. A través de un detallado análisis de la información y de la aplicación de técnicas especiales de investigación coordinadas con la Fiscalía de La Serena, se logró establecer al líder de la organización y el modus operandi para el tráfico de drogas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña.

De esta forma, el personal especializado estableció que el cabecilla del tráfico tenía su base de operaciones en Caleta San Pedro y fue identificado como J.I.G.R. de 23 años, quien tenía como brazo operativo y cómplice en la comuna de Vicuña, a su madre de 43 años, identificada como Y.M.R.J.; quien recibía órdenes directas de parte de su hijo para ocultar, almacenar, realizar entregas de droga y recepcionar los dineros recaudados en el negocio ilícito.

“Esto es producto de un trabajo que lleva meses en investigación, direccionado por el OS7, donde se pudo desbaratar a esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas, creemos que con este trabajo coordinado entre Carabineros de Chile, el Gobierno Regional y el Ministerio Público, estamos dando frutos del combate a la delincuencia y principalmente en materia de drogas para evitar que este flagelo afecte a nuestros jóvenes y ciudadanos”, señaló el Coronel Francisco Opazo, Prefecto de Coquimbo.

El operativo fue realizado durante la tarde noche del miércoles en el sector de Caleta San Pedro, en donde el OS7 apoyado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, realizaron la entrada al inmueble del líder de la organización, logrando la detención de ambos involucrados y la incautación de evidencia asociada al ilícito de tráfico de droga.

En el interior del domicilio se incautó más de un kilo de pasta base de cocaína y 46 gramos de marihuana elaborada, equivalente a más de cinco mil dosis de droga que fueron sacadas de circulación y que iba a ser directamente distribuida en la provincia de Elqui. A esto se suma la incautación de un arma de fuego del tipo pistola calibre 9mm junto a 54 cartuchos de bala del mismo calibre, un automóvil sin encargo vigente que según las diligencias investigativas era utilizado para el tráfico de drogas y también la cantidad $8.320.000 en dinero en efectivo obtenido del comercio ilegal de sustancias prohibidas.

Con esta importante operación Carabineros da cuenta de un nuevo resultado operativo de esta especialidad al lograr desbaratar esta organización, retirando de circulación droga, armamento y munición utilizados para amedrentar la sensación de seguridad de los vecinos y por sobre todo, dando un golpe duro al enriquecimiento ilícito que generan estos antisociales. La institución policial reitera el llamado a realizar cualquier denuncia relacionada al tráfico y microtráfico de sustancias prohibidas a través del nivel 135 de forma anónima y directamente al Departamento de Drogas del OS7 en Coquimbo.

“Este es el fiel reflejo de lo que nosotros hoy día estamos encabezando, donde el tema de seguridad es fundamental no solo para el Gobierno, sino que para la ciudadanía en general; por eso destacamos este gran trabajo que, muchas veces, realiza silenciosamente esta rama del OS7, pero queremos insistir y generar tranquilidad en nuestra comunidad, sobre todo en la provincia del Elqui y queremos poner en evidencia que queremos ser una de las provincias más seguras de nuestro país”, indicó la Gobernadora Daniela Norambuena.

Ambos imputados, el hijo con antecedentes penales previos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de La Serena para su formalización por el delito de tráfico de drogas y además se investiga un posible lavado de dinero a través de la compra de bienes por parte de los involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último