InicioChileChile único país latinoamericano que apoyará a Portugal en control de incendios...

Chile único país latinoamericano que apoyará a Portugal en control de incendios forestales

En esta misión también participarán Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Producto de la ola de calor que sufre el hemisferio norte, los incendios forestales se han potenciado, aumentado su daño y agresividad, afectando poblados completos, con pérdidas humanas, económicas y ambientales. Este contexto motivó a la Agencia para la Gestión Integrada de Fuegos Rurales de Portugal (AGIF-IP), solicitar apoyo y capacitación a Chile, a través de CONAF, considerando su vasta experiencia del personal técnico y profesional.

Uno de los aspectos para solicitar la cooperación internacional es que durante los incendios forestales de Pedrógrao Grande, donde fallecieron 64 personas y hubo 135 heridos, y el de Góis, que devastó alrededor de 28 pueblos y aldeas, se determinó que los sistemas de coordinación y combate fallaron, por lo cual se requiere actualizar los procedimientos de prevención y combate del fuego, convocándose a expertos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile.

La delegación nacional estará compuesta por siete profesionales y técnicos con vasta trayectoria en la prevención y combate de incendios forestales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

“Nuestros expertos, todos con gran trayectoria y experiencia, se integrarán a bases de operaciones en las localidades de Mirandela, Aveiro y Viseu, instancia en la que entregarán asistencia a los organismos del gobierno de Portugal involucrados en la prevención, mitigación y combate de incendios, desempeñando un rol de consejero técnico en las decisiones que deban tomar sus contrapartes portuguesas”, señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

“Para nuestro equipo técnico y profesional es muy valioso compartir el trabajo y experiencias con personal de combate del fuego de países como Estados Unidos, Australia y otros que tienen mucho prestigio técnico, al igual que nosotros, y permite que ambas partes se nutran del conocimiento práctico adquirido a través del trabajo en terreno, en este caso, ayudando a mejorar el sistema de prevención y combate de incendios forestales en Portugal”, agregó Rebolledo.

En este mismo sentido, el jefe de la sección de prevención de incendios forestales de la Región de Aysén y jefe de misión, Juan Eduardo Barrientos, precisó que “esta misión la sentimos como un reconocimiento a la institución y a la trayectoria que tiene CONAF en materia de control de incendios forestales. Nuestro equipo está integrado por personas con mucha experiencia práctica y operativa en terreno, y también en gestión a través del uso de nuevas tecnologías”.

Además agregó que entre las tareas que tendrán será asistir y asesorar a los jefes de incendios y emergencias de Portugal en temas tales como Sistema de Comando de Incidentes, seguridad, operaciones aéreas, trabajo terrestre y, lo más importante, compartir nuestra experiencia y lecciones aprendidas con ellos.

Para CONAF, esta es la quinta oportunidad que tienen de apoyar y cooperar con Portugal -las primeras misiones fueron en 1989 (2 veces), en el 2005 y el 2017- y en esta oportunidad Chile es el único país de Latinoamérica que participará de esta misión ya que también estará presente representantes de Estados Unidos (Forest Service y Cal-Fire), Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último