INACAP
InicioRegiónLaSerenaSeremi de Gobierno: "Que los niños son los primeros en la fila...

Seremi de Gobierno: “Que los niños son los primeros en la fila es más que un slogan”

El Vocero regional, Ignacio Pinto, detalló la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera para crear el nuevo Servicio de Protección a la Niñez. Además, remarcó los compromisos realizados por 9 Ministerios para mejorar la calidad de vida de los pequeños que están bajo la tutela del Sename.

Desde que inició su segundo Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado su compromiso con poner a los niños en el centro de las políticas públicas. Muestra de ello fue la indicación que estableció la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra nuestros menores y el histórico Acuerdo Nacional por la Infancia. Ahora, el mandatario reafirmó la urgencia de realizar cambios al sistema, con el anuncio del proyecto que crea el Servicio de Protección a la niñez, una institución que viene a reemplazar al actual Sename.

Los avances realizados fueron valorados por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quién manifestó que estas medidas obedecen al diálogo y trabajo que ha impulsado el Presidente. “Que los niños son los primeros en la fila es más que un slogan, es un desafío tremendo que afrontamos con responsabilidad y con hechos concretos. Tenemos una deuda tremenda con ellos, con su desarrollo y oportunidades, y con estas acciones marcaremos un antes y un después en la forma en cómo los tratamos. Estamos cambiando el enfoque y mostrando que el cuidado de nuestra infancia vulnerable, no es sólo tarea de un servicio, es una misión de la sociedad en su conjunto”, afirmó la autoridad.

Por ello, el Estado, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Justicia, Interior, Cultura, Deporte, Vivienda y Bienes Nacionales, firmaron una serie de compromisos para asegurar el bienestar de los niños, bajo este nuevo modelo de protección de la infancia.

Entre las iniciativas que tendrán que desarrollar las diferentes carteras está: el apoyo a la permanencia escolar, la atención prioritaria de salud con énfasis en salud mental, la realización de actividades recreativas y culturales, el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, el apoyo a las familias y el acceso a subsidios habitacionales.

Además, se incluyen garantías para un acceso oportuno al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas, asistencia legal y la entrega al Sename de inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias familiares para niños a lo largo de todo Chile.

Este es un proyecto que involucra que nueve ministerios unen sus esfuerzos para entregar un mejor trato y atenciones adecuadas a los niños, transitando hacia el nuevo Servicio de Protección de la Niñez. De esta manera, nuestro Gobierno recoge una sentida necesidad de la infancia, abriéndole camino hacia un crecimiento pleno y feliz, a través de un nuevo modelo que cambia el foco de trabajo en un ambiente más de familia con la implementación de nuevas residencias. Esto marcará el fin del Sename”, detalló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

DATOS. El nuevo modelo de intervención contempla la creación de Centros de Acogida, residencias más pequeñas, donde estarán unos 15 niños, que reemplazarán a los CREAD y que tendrán como tarea reproducir un ambiente familiar. Esto con el objetivo de facilitar el proceso de acompañamiento, estabilización, contención, cuidado físico y psicológico de los niños.

Este nuevo trato, con estas nuevas residencias familiares, se va a materializar en el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que, junto con el Servicio de Reinserción Juvenil, van a reemplazar al SENAME.

Dentro de las características del nuevo Servicio de Protección a la Niñez destacan:

  • -Cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia.
  • -Mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección
  • -Mejorar sustancialmente el cuidado que reciben los niños que son, por orden de Tribunal, separados de sus familias
  • -Se crea una Comisión Coordinadora de Protección
  • -Atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales.
  • -Contar con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato.
  • -Un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades del territorio
  • -Creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo
  • -Inclusión de programas de apoyo para el egreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último