INACAP
InicioPolíticaDiputado Nuñez pide explicaciones por uso prohibido de balines de acero contra...

Diputado Nuñez pide explicaciones por uso prohibido de balines de acero contra manifestantes

El diputado comunista Daniel Núñez solicitó al Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informar sobre quién ordenó el desalojo de los vecinos que protestaron contra la contaminación de minera Los Pelambres y por qué Carabineros utilizó proyectiles metálicos prohibidos en su protocolo de actuación frente a manifestaciones sociales.

“Lo grave es que durante el desalojo se ocuparon balines de acero directamente contra manifestantes. Es por esto que oficié al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para que clarifique y diga quién dio la orden de desalojo y por qué carabineros usó un proyectil metálico que está prohibido utilizar contra manifestantes”, requirió Núñez mediante un oficio de fiscalización.

Durante la protesta que protagonizaron el pasado 20 de julio los vecinos de la localidad de Cuncumén en el acceso de minera Los Pelambres de Salamanca, tres de ellos resultaron heridos con balines de acero disparados por Carabineros, mientras que otro manifestante fue herido a bala por la policía.

El parlamentario recordó que Carabineros restringió el uso de proyectiles metálicos en 1999 tras la muerte de un estudiante universitario en Arica.

“Los balines metálicos son armas mortales y hemos tenido el caso que lamentar de Daniel Menco, estudiante de la Universidad de Tarapacá muerto por un balín metálico. Desde ahí quedó claramente establecido en el protocolo de carabineros que no se podía usar este tipo de proyectil en un desalojo”, detalló Núñez.

Los dirigentes de Cuncumén asistirán próximamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para entregar sus testimonios sobre la represión de Carabineros durante la jornada en la que exigieron el cierre definitivo del tranque de relaves Los Quillayes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último