InicioRegiónLaSerenaCesfam Pedro Aguirre Cerda promueve los múltiples aportes de la...

Cesfam Pedro Aguirre Cerda promueve los múltiples aportes de la Lactancia Materna

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de Agosto), el establecimiento de salud emplazado en el sector La Antena, realizó la ceremonia de certificación de usuarias que ejecutan esta práctica, que fortalece el vínculo y apego madre e hijo y mejora la salud y calidad de vida del menor.

Una hermosa jornada vivieron 16 madres, usuarias del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, tras participar en su ceremonia de certificación de Lactancia Materna Exclusiva (hasta los 6 meses), organizada por los Comités de Lactancia y Nutrición del recinto de salud dirigido por la enfermera, Nitza Vergara Silva y dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

Andrea Cárdenas Contreras, nutricionista y encargada del Comité de Lactancia del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, declaró que “esta es una actividad que se enmarca en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es una de las tantas actividades que estamos desarrollando a nivel sectorial y comunal para promover la lactancia materna exclusiva. Asimismo, durante el transcurso del año, realizamos talleres sobre esta temática a las madres que tienen problemas con sus bebés para aplicar las técnicas de lactancia o tienen problemas con el incremento de peso, además, es importante señalar que este proceso de acompañamiento, comienza desde la gestación para preparar a la madre en su rol”.

Son múltiples los aportes de la Lactancia Materna Exclusiva, no solamente para el bebé, también lo es para la madre y la familia. Potencia las defensas y anticuerpos en el niño; provee de una nutrición completa; hidratación y alimentación. Para la madre, el hecho de amamantar, genera un vínculo especial con el bebé, estimulando la producción de leche y mejorando el estado de ánimo de la mujer, previniendo, por ejemplo, la depresión posparto. Y con respecto a la familia, está demostrado que existe una menor incidencia de maltrato infantil. Además, de los costos asociados, una alimentación con fórmulas lácteas implica mayores gastos en salud y enfermedades.

Asimismo, tiene un valor ecológico, porque con la lactancia materna exclusiva no existen envases, por tanto, se resguarda, también, el medio ambiente, detalló la profesional.

“Los niños debiesen tener lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, después de ello, entregar alimentación complementaria. Sin embargo, según lo que declara la Organización Mundial de la Salud (ONU), la lactancia materna se debe ofrecer al niño, hasta 2 años de edad y más”, precisó la nutricionista.

Los tips o indicaciones para dar lactancia materna exclusiva, comienzan desde el embarazo, donde la madre ya debe investigar acerca del tema; tener ganas y energía de hacerlo; pensar que es una ardua tarea; tener una frecuencia constante de amamantamiento para estimular y producir más leche; ya que las hormonas que se secretan, son específicamente de la succión, que es la oxitocina con la prolactina, y si no existe esa succión es poco probable que exista producción de leche.

Yaritza Collao Collao, usuaria del Cesfam y madre de Emilia, de 5 meses de vida, destacó que “yo igual soy profesional de la salud, soy enfermera, y al principio de mi embarazo, veía fácil la lactancia materna pero al momento de hacerlo se me hizo muy difícil, pero al asesorarme con el equipo de salud del Cesfam, matronas, nutricionistas y enfermeras, ellas fomentan la lactancia materna con todos los beneficios que conlleva. Además, te enseñan tips para que el proceso sea más llevadero, logré hacerlo bien, y puedo decir que, soy feliz amantando a mi hija”.

La promoción de Lactancia Materna Exclusiva es una iniciativa que se implementa en todos los Centros de Salud Familiar, administrados por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de La Serena. Como también, a nivel país.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último