INACAP
InicioRegiónLaSerenaDestacan trabajo de reinserción en cárcel de La Serena

Destacan trabajo de reinserción en cárcel de La Serena

La región es la única del norte del país, en contar con el denominado Espacio Mandela al interior de una cárcel. La instancia es encabezada por el Arzobispado.

Un cambio en 360 grados fue lo que se vio en el patio del módulo 42 del Complejo Penitenciario de La Serena. Y es que durante toda una mañana, sus espacios se convirtieron en una sala de exhibición, con el objetivo de mostrar a distintos actores sociales, el trabajo que se viene realizando en materia de mueblería y carpintería.

Fueron los propios internos, quienes ordenaron el lugar, y quienes explicaron cómo fabricaron los distintos productos, demostrando además, las habilidades sociales adquiridas en los últimos meses.

Todo, gracias al denominado “Espacio Mandela”, una iniciativa de la Capellanía católica de Gendarmería, que desde 2014 está presente en distintas cárceles de Chile y que apuesta a la reinserción social a través del trabajo. En el caso del Complejo Penitenciario de La Serena –única unidad del norte del país que cuenta con esta instancia-, ya son 42 internos los que han sido parte de sus talleres.

“Lo llamativo de este programa, es que se apuesta por una intervención integral, trabajando con internos de alta peligrosidad, que efectúan muchos trabajos en relación a muebles y carpintería. Esta iniciativa, va en línea con la apuesta de nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se está trabajando mucho en materia de reinserción. Y es que creemos que llegó el momento de concretar una verdadera revolución en la materia, y poder trabajar de manera mucho más fuerte, porque efectivamente contribuye y evita la escalada delictual”, aseguró la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos.  

La autoridad, fue acompañada durante el recorrido por el Monseñor Manuel Donoso y el director regional (s) de Gendarmería, coronel Pedro Sanhueza, quien se refirió al efecto que iniciativas como esta, generan en la población penal. “El Espacio Mandela ha permitido bajar los niveles de agresividad de los propios internos. Pero al mismo tiempo, permite que la población conozca un oficio, al mismo tiempo que realiza una buena condena y se reinserta de mejor forma en la sociedad. Esa es nuestra apuesta: reinsertar a través del trabajo”, indicó el oficial.

Muebles de cocina, lámparas, cómodas, e incluso mobiliario infantil, están dentro de los productos que fueron exhibidos en el módulo 42, y que buscan salir a la venta de la mano del sector privado. “Nuestro objetivo es producir en serie. Queremos que se sepa que aquí existe mano de obra, que estamos dispuestos a trabajar. El llamado es a los empresarios, a que crean en nosotros”, señaló el profesor a cargo de los talleres, Héctor La Paz.

Cabe mencionar, que pese a que el Espacio Mandela es una iniciativa del Arzobispado, es una oportunidad abierta para todos. “Aquí no se discrimina por religión, ni por nada. Esta es una oportunidad que nos da Gendarmería de Chile, pero hay que querer hacerlo”, aseguró uno de los internos participantes del curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último