InicioRegiónLaSerenaEstudiantes de Enfermería ULS realizan XVI Jornada del Adulto Mayor en La...

Estudiantes de Enfermería ULS realizan XVI Jornada del Adulto Mayor en La Serena

Dicha actividad organizada íntegramente por los y las estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, logró la presencia de 90 adultos mayores de la comuna de La Serena.

En las dependencias del Centro Cultural Santa Inés se realizó con gran éxito de convocatoria la XVI Jornada del Adulto Mayor, que este año fue titulada “Sumándole alegrías y sueños  a mi vida”.

Dicha actividad organizada íntegramente por los y las estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería de la ULS, dentro del contexto de una asignatura electiva de su formación de pregrado, logró la presencia de 90 adultos mayores de la comuna de La Serena, quienes recibieron capacitación en el ámbito del envejecimiento sano, como una manera de promoverlo y brindarles herramientas para vivir esta etapa de la vida demanera más plena y feliz.

En esta oportunidad se contó con la presencia de las autoridades locales, Seremi de Gobierno, delegado de la DIDECO de la Municipalidad de La Serena y la encargada de la Oficina del AdultoMayor del mencionado municipio.

La profesora encargada de la asignatura, Mg. Carmen Retamal, destacó la colaboración de la Oficina del Adulto Mayor, siendo ésta la XVI oportunidad que se desarrollan estas jornadas de capacitación, es la primera vez que se realiza en la ciudad de La Serena. Destacó también la gran capacidad de organización de sus estudiantes y recalcó que “de esta manera se aprende significativamente y para la vida, vivencias que nunca olvidarán”.

La gran concurrencia de adultos que se muestran agradecidos y motivados por poder capacitarse fue lo que más impresionó a las estudiantes. Fue así como la estudiante Fernanda Vargas, coordinadora general de la Jornada, manifestó: “para mí lo más importante fue ver como ellos nos hacían preguntas y se mostraban interesados en que les enviáramos información también vía digital”.

Esta Jornada se prepara durante todo el semestre, durante dos horas semanales y, en esta ocasión, se llevaron a cabo también en dependencias del Municipio de Coquimbo (Casa del Adulto Mayor, Centro Cultural Palace y Casa de la Cultura). Todo este aprendizaje previo les permite llegar a estas jornadas a exponer temas relevantes como cambios fisiológicos, aspectos sociales, sexualidad, estimulación cognitiva, multiestimulación, espiritualidad, actividad física y animación sociocultural, de manera empoderada en el rol profesional de promoción de un envejecimiento saludable y activo a la vez.

La jornada contó también con la entrega de certificación por asistencia y compartir un excelente break, todo preparado por los estudiantes.

Para el profesor colaborador, Lic. Diego Valenzuela, esta fue una actividad docente y de vinculación con el medio que “nos permite acercar a los estudiantes a adultos mayores que se muestran cada vez más enérgicos y deseosos de aprender nuevas cosas y conservar su autonomía. Creemos que como Universidad de La Serena hemos cumplido muestro compromisode acercarnos a la comunidad por medio del aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes y el servicio simultáneo que entregan a las personas”.

Finalmente, la profesora Retamal resaltó que esta es una excelente forma de aprender y de sensibilizarse con el tema gerontológico,ya que la interacción intergeneracional les entrega herramientas a los adultos mayores, “pero nuestras y nuestros estudiantes reciben también la sabiduría de los que ya han vivido y que hoy solo desean transmitir a las generaciones más jóvenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último