INACAP
InicioRegiónOvalleAcciones preventivas se concentran en barrios y poblaciones de Ovalle

Acciones preventivas se concentran en barrios y poblaciones de Ovalle

Las instancias han contado con la activa participación de los vecinos, quienes se han comprometido con la prevención del consumo de drogas.

El trabajo preventivo en barrios y poblaciones es uno de los énfasis principales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Es por esto, que junto a la Municipalidad de Ovalle, y a través de la Oficina SENDA Previene, se está desarrollando una intensa labor en terreno, con ferias informativas, talleres, puerta a puerta y la conformación de grupos motores en diversos sectores de la comuna.

Por ejemplo, en el sector Ariztía se organizó la primera feria preventiva comunitaria, con la presencia de servicios municipales y de Gobierno para entregar información a los vecinos. Participaron representantes de Seguridad Pública, Carabineros, Fundación Casa de la Esperanza, Programa Buen Vivir de la Sexualidad, Psircutopía y CESFAM Marcos Macuada Ogalde.

“Estas iniciativas son muy positivas. SENDA está brindando apoyo sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas. Yo encuentro fabuloso que hayan acudido a la población, porque aquí es donde las papas queman, aquí es donde se necesitan estos medios de apoyo”, comentó Carmen Pérez, presidenta de la junta de vecinos Ariztía.

La labor preventiva también se extiende a los establecimientos educacionales, con una feria informativa realizada en la Escuela Básica Los Olivos, en Cerrillos de Tamaya. En la ocasión, se realizó un taller de parentalidad positiva, dirigido a padres y apoderados, instancia en la que se promovió la comunicación asertiva, el cuidado y la supervisión de los hijos.

“Junto con tener apoyo y asesoría por parte de SENDA, contamos con la realización de talleres, no solo para los estudiantes y los docentes, sino que también para los padres. Realizar estas ferias donde los programas sociales lleguen a la comunidad estudiantil, es muy importante para generar conciencia de lo que es la prevención”, señaló Jorge Cifuentes, director del establecimiento.

Puerta a Puerta y Grupo Motor

Otras de las iniciativas desarrolladas fue una difusión “puerta a puerta” en la población Media Hacienda, junto a estudiantes en formación de la escuela de Carabineros y la Oficina Comunitaria de la institución.

En la oportunidad, se identificaron diversas problemáticas que están presentes en el sector, así como también se entregó información correspondiente al quehacer diario de las policías y de la Oficina SENDA Previene.

En el Guindo Alto, por su parte, se ha conformado un Grupo Motor Barrial. En el marco de la planificación anual, se organizó una jornada de trabajo que incluyó la presencia de instituciones como APR El Guindo, Club de Adulto Mayor Buena Esperanza, Pro Casa Juntos Podemos, Pro Casa Villa Alegre, Agrupación Juvenil El Guindo Alto, Cesfam Sotaqui y la escuela básica del sector.

Al finalizar la reunión, se agendó fecha de entrega del diagnóstico comunitario participativo realizado y se creó un slogan que acompañará todas las instancias preventivas: “El Guindo se mueve por una juventud más sana y alegre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último