InicioRegiónRealizan charla para promover la adecuada incorporación laboral de trabajadores extranjeros

Realizan charla para promover la adecuada incorporación laboral de trabajadores extranjeros

Autoridades regionales se dieron cita para informar, educar y analizar los requisitos y reglamentos que hay que respetar para contar con personal extranjero como parte de la fuerza laboral de la Región de Coquimbo.

Hace unos días, las precarias condiciones de trabajo y el no pago de sueldos llevó a un grupo de haitianos a tomarse el fundo en el cual estaban cumpliendo labores agrícolas, en el sector de Monte Patria.

Al realizar la fiscalización, autoridades regionales pudieron constatar que existían remuneraciones adeudadas, malas condiciones laborales y campamentos insalubres para los cerca de 300 temporeros extranjeros.

La situación no es aislada ya que, a diario, decenas de miles de inmigrantes en Chile se enfrentan a condiciones de trabajo abusivas, riesgosas e inestables.

En este contexto fue que la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, aunaron esfuerzos y conocimientos para dictar la charla “Contratación de extranjeros: normativa laboral y subcontratación en el sector agrícola” en diversos puntos de la provincia, comenzando por la comuna de Vicuña.

Al respecto el seremi Villalobos destacó que el objetivo de esta actividad es que “todos nuestros agricultores sepan qué es lo que deben hacer para poder contratar trabajadores extranjeros para no caer en incumplimiento de la normativa laboral y no vulnerar los derechos de los trabajadores. Eso es lo que buscamos como ministerio del trabajo: que se respeten los derechos de los trabajadores sin distinción, sean estos chilenos o extranjeros”.

Por su parte, la gobernadora Norambuena, aprovechó la oportunidad para realizar un llamado para que todos los extranjeros regularicen su situación migratoria en Chile, ya que contar con una visa temporal o residencia les permitirá acceder a los distintas ofertas de trabajo que están disponible en la región y el país.

“Hoy estamos haciendo capacitaciones en conjunto con las distintas áreas de trabajo que tenemos en la provincia. Estamos trabajando en forma coordinada para entregar información y vamos a continuar desarrollando este trabajo”, aseguró la autoridad provincial.

Para María Inés Figari de la SAN, más que una charla, esta fue una instancia que se transformó en una mesa de trabajo, donde se pudieron exponer y compartir las diversas visiones en torno a la contratación de extranjeros e instó a que otros productores también decidan participar en la que pronto se realizará en Limarí.

“Es importantísimo que los agricultores vengan a las charlas, porque se trata de una mano de obra que presenta un importante apoyo durante épocas como la cosecha, ya que en la agricultura la mano de obra es cada vez más escasa. Hay un compromiso legal y los agricultores debemos cumplir con la ley” aseguró Figari.

La instancia también fue muy bien recibida por los asistentes, tal es fue el caso del productor cervecero, Patricio Cantín, quien destacó que la información presentada durante la actividad no sólo es útil para los agricultores, sino para todos quienes requieran contratar mano de obra extranjera.

“Tengo una cervecería, y también necesito contratar gente que busca oportunidades y que son parte de la sociedad. Por eso, hay que saber cuáles son las normas que se piden para que puedan trabajar de forma regular y ordenada, para que nosotros podamos cumplir con lo que nos pide la ley. Fue una charla muy interesante”, acotó el empresario.

Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, aseguró que es de gran importancia crear instancias en las que se trabaje con agricultores y trabajadores del rubro, con el fin de reducir las brechas entre ambos.

En el mismo sentido, Carmona explicó que tales iniciativas, que pueden consistir en cursos y charlas, se pueden trabajar de forma conjunta con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ya que “la mano de obra extranjera es muy importante para la agricultura de la región, ya que existe y debemos aprovecharla de la mejor manera”.

Durante la charla, expositores de la Oficina de Extranjería y de la Dirección del Trabajo entregaron toda la información relacionada con los requisitos que empleadores y empleados deben cumplir para una correcta contratación de extranjeros, además de resolver las dudas del público asistente con claridad y certeza.

Por ello es que durante los próximos encuentros se convocará tanto productores como a contratistas del rubro, con el fin de conseguir un mayor alcance en la difusión de esta información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último