InicioRegiónLaSerenaExitosa capacitación de Líderes Comunitarios reunió a más de 100 Adultos Mayores...

Exitosa capacitación de Líderes Comunitarios reunió a más de 100 Adultos Mayores de La Serena

La jornada se desarrolló en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y de la Universidad Tecnológica INACAP, aportando en el desarrollo integral de sus participantes.

Una cuarta versión, se celebró la semana pasada,  de la capacitación Líderes Comunitarios, que desarrolla el Programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes, dirigido por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y ejecutado por los Centros de Salud Familiar de la comuna; congregando, en esta oportunidad, a más de 100 personas beneficiarias con esta loable iniciativa, que promueve  la participación social y funcionalidad de este grupo etario en la sociedad y en sus respectivas agrupaciones sociales.

Actualmente, el programa MÁS, bordea los 7 mil usuarios inscritos, tanto en el sector urbano como rural, este último segmento de la población, participa desde el año pasado, teniendo el mismo éxito y adherencia.

La ceremonia  de apertura contempló el saludo de bienvenida de la Dra. Lorena Casarín Muñoz, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y del diputado Francisco Eguiguren. De la asistencia de representantes del Servicio de Salud Región de Coquimbo; y de las duplas profesionales de los Cesfam y del área rural, ejecutores del programa, que coordina a nivel comuna, la profesional Nicole Cadena Munita.

“El objetivo de líderes comunitarios es empoderar al adulto mayor en relación a temáticas que nacen desde su propio interés, y que posteriormente, ellos (as) puedan entregar esa información o conocimiento a sus pares, en sus respectivas agrupaciones o clubes de adulto mayor, con la idea de  estimular su área cognitiva, capacitándolos. Con ese fin,  nos hemos ganado dos proyectos en el concurso de  Buenas Prácticas 2018  que imparte el Servicio de Salud: el libro “Antes de que se me olvide” que potencia la neuroescritura, y el taller de Biodanza para adultos mayores”, declaró Cadena, quien también, indicó que el programa desarrolla diferentes instancias que fomentan la  participación social y el intercambio de experiencias y realidades de quienes integran el programa.

Ambas jornadas de capacitación, abordaron asuntos correspondientes a las necesidades e intereses de los adultos mayores; entre ellos, estimulación cognitiva, salud oral, nutrición, cine e identidad, autoestima y emociones en el adulto mayor, fueron parte del itinerario de esta nueva versión de  líderes comunitarios. , Las materias fueron expuestas por destacados profesionales del área de la salud, académicos y expertos de distintas áreas.

Al respecto, Bárbara Torres, terapeuta ocupacional del programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Cardenal José María Caro señaló que “estas iniciativas logran revitalizar al adulto mayor, hoy en día, ellos son más activos, por lo que, requieren de ciertas actividades que los mantengan funcionales en el tiempo, y ese es el principal objetivo del programa”.

Por su parte, Alejandro Jorrat, kinesiólogo de la Facultad de Medicina y miembro de la Agrupación del Adulto Mayor de la Universidad Católica del Norte explicó que “llevamos un buen tiempo trabajando en coordinación con el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, contribuyendo y colaborando en muchas actividades que desarrollan, y por lo mismo, como Facultad de Medicina, evitamos hablar de la relación salud enfermedad, por lo que nos avocamos a trabajar en el conocimiento y en temas gerontológicos”.

El estudioso, a través de la evolución del cine y sus estereotipos pudo acercar al público adulto mayor a los movimientos igualitarios como es el movimiento feminista; con el objetivo de que puedan aceptar los cambios y abrir barreras.

Nuevos líderes comunitarios

“Me pareció interesante la exposición  del profesor porque pasó por las distintas características sociológicas de cada generación para poder llegar a los tiempos que estamos viviendo, en los que hay que tener un amplio criterio para entender lo que está sucediendo a nivel mundial. Soy profesora de Ciencias Sociales y me encantan este tipo de actividades, porque creces como persona y pienso que uno debe aprender hasta el último día de su vida”, explicó María Brito, usuaria del programa MÁS del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser, quien además, participa en la Oficina Municipal del Adulto Mayor y en CEDAM (Centro Diurno del Adulto Mayor).

Luis Soto, usuario del programa, expresó que “estoy muy contento de participar por primera vez en esta actividad, hace meses me inscribí en el programa junto a mi esposa;  me voy satisfecho de haber aprendido y por supuesto de conocer y compartir con nuevas personas”.

Por su parte, María Rojas, usuaria del programa e integrante del Club de Crónicos Guallis afirmó que  “me siento muy bien, desde el primer día que empecé a participar en el programa, he desarrollado más mi memoria, tengo mayor actividad física, sostengo nuevas amistades, me acuerdo de cada uno de sus nombres, hay personas que llegan muy deterioradas y hoy se ven revitalizadas”.

La jornada de cierre de esta cuarta versión de líderes comunitarios, contó con la participación de los concejales Jocelyn Lizana y Pablo Yáñez, entre otras autoridades convocadas; quienes tuvieron palabras de  satisfacción y de felicitaciones, que se hicieron extensivas a los equipos de salud, por parte del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, por los positivos resultados obtenidos a través de esta actividad que promueve la participación social y funcionalidad de los adultos mayores como agentes activos en la sociedad.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último