InicioRegiónDesarrollan operativo EMA en sede de población Aguas de Elqui de Vicuña

Desarrollan operativo EMA en sede de población Aguas de Elqui de Vicuña

La próxima iniciativa se realizará el 11 de agosto en la población Río Turbio. Para consultas dirigirse a la sede de población Río Turbio o bien consultas en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicado en Chacabuco #147.

Exámenes preventivos; examen del PAP en las mujeres, atenciones dentales y podología fueron las prestaciones médicas realizadas por el Departamento de Salud Municipal de Vicuña en la sede Aguas de Elqui. Iniciativa que responde a los operativos Esfuerzo Municipal Adicional (EMA), un compromiso que adquirió el municipio local con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego de finalizado el programa Quiero Mi Barrio, el que estuvo presente en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera presente en el operativo explicó que si bien esta iniciativa se debía realizar con vecinos de las dos poblaciones antes mencionadas, se abrió la atención al resto de la comunidad vicuñense y migrante. “Tenemos la presencia de diferentes vecinos del centro de nuestra comuna que han venido a este operativo, la verdad es que es un aporte, los municipios nos preocupamos de la salud primaria, eso tiene que ver solo con las postas, pero producto de este convenio podemos llegar al centro de la comuna y evidentemente cuando se le entrega la posibilidad de dentistas, de podólogos, de atención médica, de hacerse el pap, la verdad es que la gente lo agradece de gran forma, también junto a nuestros vecinos tenemos una cantidad importante de migrantes y lo valoramos, porque es la oportunidad para ellos poder atenderse”.

La asistente social del Departamento de Salud, Viviana Leyton es la encargada de estos procesos, quien explica que estos operativos se han coordinado con la junta de vecinos de ambas poblaciones, especificando que “para los exámenes preventivos es demanda espontánea, la persona llega y le hacemos el examen, pero para las horas dentales y de podólogos ya están agendadas por el presidente de la junta vecinal y este ya sería el último operativo en esta población, y el siguiente sería el 11 de agosto en Río Turbio”.

La sede en la que se desarrolló este segundo y último operativo de EMA fue una de las necesidades planteadas por los vecinos a través del Quiero Mi Barrio. Cabe mencionar que el anterior operativo se había desarrollado a principios de mes con los departamentos social y de salud. El presidente de la junta de vecinos, Luis Cesar Carmona explica que estas iniciativas son “una suma de todos los proyectos que se hicieron tanto a nivel de salud, a nivel social, de delincuencia, a nivel de construir cosas como las sedes, como el skatepark, todos los proyectos. Estos operativos complementarios los considero muy buenos, porque se está llevando la salud a lo social, a las poblaciones”.

Muy agradecido estuvo José Zuleta, vecino de la población Aguas de Elqui, quien pudo recibir atención dental. “Yo vine a consultar sobre estos programas que son muy buenos y me citaron para verme la dentadura, nos sirve mucho para nosotros que ya estamos en la tercera edad”.

El próximo operativo se realizara el 11 de agosto en la población Río Turbio. Para consultas dirigirse a la sede de población Río Turbio o bien consultas en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicado en Chacabuco #147.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último