INACAP
InicioRegiónPequeños agricultores pueden acceder a nuevos mercados de comercialización

Pequeños agricultores pueden acceder a nuevos mercados de comercialización

La institución busca que sus usuarios se transformen en proveedores de diferentes agroindustrias y poderes compradores.

Los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tienen una potente herramienta para fortalecer su labor productiva. Se trata del Programa de Alianzas Productivas, que desde el 2011 se viene ejecutando en la región de Coquimbo y que ha tenido muy buenos resultados.

Una de sus ventajas es que mediante esta iniciativa el servicio del Ministerio de Agricultura realiza asesorías y capacitaciones, enfocadas a que los agricultores tengan una producción con los estándares requeridos por el exigente marcado interno y externo, y que de esta manera se transformen en proveedores de diferentes agroindustrias y poderes compradores.

Hasta el momento en la región se ha trabajado con los rubros frutales, apícola y olivícola, entre otros, y actualmente el que se realiza es con productores de nueces del valle del Choapa, que son cooperados y proveedores de la empresa Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, el cual está enfocado en aumentar los rendimientos individuales de los agricultores, como por ejemplo el calibre y el color, que son factores determinantes en el precio final.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que junto a lo antes indicado, mediante el Programa de Alianzas Productivas a los usuarios se les abre un abanico de oportunidades mucho más grande, “porque pueden tener espacio de negociación con el poder comprador y el acceso a información de mercado. Con ello se generan cadenas de valor basadas en una relación en que tanto los productores como las empresas ganan”.

Asimismo, Sepúlveda indicó que “también se traspasan los beneficios a los agricultores en términos de precios, acceso a mercados, información comercial y articulación con otros programas u organismos, entre otros aspectos. De esta manera, nuestros usuarios pueden desarrollar capacidades productivas y de gestión y tener una relación comercial transparente y sostenible en el tiempo”.

El Programa de Alianzas Productivas está dirigido a usuarios de INDAP que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales y/o conexas (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios), cuyos productos o servicios son demandados por poderes compradores, tales como empresas agroindustriales o asociativas campesinas, ferias libres, restaurantes, hoteles, entre otros.

Para acceder a esta herramienta se puede hacer por dos vías. Una de ellas es que un grupo de usuarios levanta la demanda, solicitando articularse con algún poder comprador, para lo cual INDAP publica bases técnicas para participar en un concurso, sin perjuicio de que exista previo vínculo entre ambas partes.

Y la segunda es que si existe restricción en el mercado de disponibilidad de poderes compradores o bien existe interés directo desde un poder comprador para articular una alianza productiva con un grupo de usuarios, se podrá realizar las bases técnicas para efectuar asignación directa.

Los interesados pueden acercarse a la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz nº 200, La Serena. Teléfono 51 2673800) o a las agencias de área de la institución: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335, edificio público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú nº 96. Teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia nº 0279. Teléfono 53 2422530).

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último