InicioRegiónMás de 150 clínicos del país se reúnen con referentes de primer...

Más de 150 clínicos del país se reúnen con referentes de primer nivel

Neurología, nutrición e infecciones neonatales fueron los principales temas desarrollados en el VI Curso Internacional de Neonatología, que durante tres días contó con la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia, convirtiendo a La Serena en punto de encuentro de médicos, profesionales y personal de salud que se dedica al manejo y cuidado de niños en Unidades Criticas Neonatales de todo el país.

El exitoso encuentro, organizado por la Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UCIN) del Hospital de La Serena en coordinación con la Universidad Católica del Norte, despertó el interés de personal clínico proveniente de Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, quienes alcanzaron un total de 146 personas en los registros.

Para el Dr. Fernando Carvajal, Jefe UCIN del Hospital de La Serena, el curso superó todas las expectativas, “realizamos una evaluación muy positiva del encuentro internacional, de hecho, superó nuestras propias expectativas en términos de asistencia y también de la recepción que han tenido las distintas exposiciones. Hemos visto que los asistentes están muy contentos, como unidad quisimos compartir el aprendizaje que hemos adquirido respecto de la atención neonatal”, concluyó.

Evaluación que confirmó Claudia Macari, Supervisora UPC Neonatal del Hospital Clavo Mackena, quien asistió a la jornada junto a dos profesionales del mismo establecimiento. “Me gustó harto el curso, había contenidos que manejábamos, pero nos encontramos con algunas prácticas y técnicas que implementaron en el UCIN del Hospital de La Serena bastante innovadoras y que trataremos de aplicar en nuestra unidad ya que los talleres fueron muy didácticos. A nivel nacional, las unidades neonatales nos mantenemos en contacto y compartimos experiencias a través de capacitaciones y pasantías. Es bueno conocer otras realidades de Chile y saber que trabajamos con un muy buen nivel”, sostuvo la profesional.

Claudia Muñoz, Enfermera Supervisora UCIN del Hospital de La Serena, explicó que en el encuentro se abordaron temáticas muy importantes para lograr un mejor manejo del prematuro o recién nacido gravemente enfermo, durante la jornada se habló de la importancia del trabajo en equipo y la incorporación de la familia dentro del proceso de recuperación de los niños, nutrición, neurodesarrollo y el control de infecciones en prematuros.

“Contamos con la presencia del Dr. Cesar Sánchez, neurólogo pediátrico mexicano que se ha dedicado ampliamente al estudio de la neurología neonatal en cuya clase magistral pudimos conocer temáticas asociadas al manejo de la asfixia, manejo de trazados electro encefalográficos, entre otros. El tema nutricional lo vimos con la referente nacional, Dra. Patricia Mena, pediatra neonatal y nutrióloga quien además es la directora del único banco de leche del país y finalmente trabajamos el tema de las infecciones neonatales con la Dra. Alejandra Sandoval, Infectóloga Pediátrica que se refirió a las infecciones asociadas a la atención de salud relacionadas a enfermedades puntuales del recién nacido como la sífilis y citomegalovirus, infecciones emergentes poco estudiadas”, explicó la profesional.

Además de las cátedras centrales, se llevaron a cabo clases magistrales y talleres complementarios donde también participaron profesionales del equipo de salud de la UCIN del Hospital de La Serena.

Cuidados del Prematuro: La familia un rol fundamental.

Los equipos de salud dedicados al manejo de pacientes críticos neonatales están en una permanente búsqueda de estrategias y conocimientos que permitan que el niño esté a salvo y logre alcanzar una madurez de sus órganos reduciendo al máximo posibles secuelas. Es así que durante su exposición el Dr. Fernando Carvajal, fue muy claro al evidenciar los riesgos a los que está expuesto un prematuro donde 50 muertes neonatales se deben a la prematures, mientras que aquellos que sobreviven pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje durante toda la vida, por ello los equipos de salud trabajan fuertemente para salvarlos y lograr un mejor pronóstico.

Para el especialista un factor clave en el manejo del prematuro es la familia, “el trabajo con la familia es algo muy central en la recuperación de los niños, pasan a formar parte del equipo de salud por lo que también son responsables de la mejoría de los niños. Claramente existe una evolución hacia la maduración de la relación con la familia, haciendo que tengan un rol mucho más activo en la atención de sus hijos, esta realidad está respaldada por análisis internacionales y nuestra propia experiencia, hemos visto que los pronósticos de los niños cuyas familias son participativas son claramente mejores que aquellos donde no se les incorpora”, destacó.

Cuidados del Prematuro: control de factores externos para un buen neurodesarrollo

María Elena Letelier, enfermera UCIN del Hospital de La Serena fue una de las profesionales que dictó el taller de Neurodesarrollo durante el encuentro internacional y nos explicó que los niños prematuros tienen todo desfavorable porque su ambiente ideal es un útero y nosotros no tenemos eso para ofrecerle, entonces tenemos que idear el ambiente en esa perspectiva.

“Hemos implementado diversas estrategias que no tienen gran impacto económico, sino más bien hemos modificado nuestra forma de trabajo poniendo siempre al centro el bienestar y desarrollo del niño. Por ello hemos tomado diversas medidas en beneficio del paciente, tenemos que ajustar la incubadora para que tenga humedad y temperatura adecuada, manejamos los factores lumínicos reduciéndolos al máximo, así como también el ruido. Nos organizamos para trabajar con el paciente en forma conjunta y disminuir la frecuencia de intervenciones en su descanso”, explico la profesional.

Además, hicieron hincapié en la empatía que se debe desarrollar con el niño, a través del trabajo con el kinesiólogo han incorporado lecturas de expresiones relacionados con gestos y posiciones a través de las cuales pueden interpretar si el paciente está en calma, siente dolor, está estresado o cansado. “Todas estas estrategias se abordan para propiciar que el cerebro del niño se siga desarrollando, porque requiere de todas estas condiciones para salir adelante, nuestro objetivo es lograr el desarrollo más óptimo posible para que alcance su funcionalidad y el niño pueda tener una psicomotricidad efectiva, no tenga secuelas en su visión, audición u otras, porque esperamos que se pueda desarrollar en la sociedad como cualquier otro niño”, concluyó María Elena Letelier.

Cuidados del Prematuro: manejo de factores conductuales para reducir infecciones

Por su parte la enfermera Valeska Mery, encargada del comité de control de infecciones UPC neonatal dictó el taller de Neumonías, al respecto la profesional señaló que no existe mucha literatura y por ello consideraron que este encuentro internacional era una gran oportunidad para fijar criterios y analizar prácticas.

“Las prácticas preventivas asociadas principalmente a conductas del equipo de salud puede entregar buenos resultados a la hora de prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánica en neonatos, para ello debemos aumentar la frecuencia de higiene de manos, evaluar la necesidad de cambio de los circuitos de ventilación mecánica y revisar el posicionamiento de sus piezas. Realizar un buen aseo de la cavidad oral, ya que es una fuente importantísima de colonización de micro organismos que luego migran a la vía aérea inferior y finalmente reducir los días de ventilación”, explicó la profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último