Inicio Región Autoridades del trabajo lanzan programa de fiscalización asistida a la construcción

Autoridades del trabajo lanzan programa de fiscalización asistida a la construcción

Con el objetivo de velar por la protección y salud de los trabajadores del sector construcción, se realizó el lanzamiento del Programa de Fiscalización Asistida a las Empresas Constructoras de la región.

Hasta la obra Valle II de La Florida de inmobiliaria Ecomac llegaron las autoridades del trabajo, encabezadas por el Seremi de la cartera, Matías Villalobos y la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Andrés Vera, para realizar el lanzamiento del programa de fiscalización asistida a la construcción.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos explicó cual es objetivo de la fiscalización asistida, “la idea de esta modalidad de fiscalización es poder ayudar a las empresas y los trabajadores, otorgándoles un plazo de 30 días para que puedan corregir las infracciones detectadas, para luego volver y verificar el cumplimiento de estas”

Además, Villalobos reafirmó su compromiso con la seguridad de los trabajadores a través de las fiscalizaciones, dijo “la construcción es una de las tres sectores productivos que más empleos generan, unos 31 mil puestos de trabajo directo, por lo mismo estaremos constantemente fiscalizando para resguardar la salud de los trabajadores”.

En tanto la Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñores, detalló las fiscalizaciones programadas para la región, “Este programa considera un total de 550 fiscalizaciones en terreno, las que se desarrollarán en todas las regiones del país durante el mes de agosto. En la Región de Coquimbo hemos programado 48 inspecciones a obras de empresas principales, es decir, que cuenten con empresas contratistas y/o subcontratistas y que pertenezcan al sector de la construcción”.

Rodrigo Trucco, Gerente de Ecomac “Somos una empresa con 8 obras en ejecución y con más de 1500 trabajadores, por eso nos hemos tomado muy enserio el tema de la seguridad de nuestros colaboradores, generado acciones para evitar accidentes. Estas fiscalizaciones nos vienen muy bien porque nos ayudan a mejorar y a difundir las buenas prácticas que tenemos como empresa”

En 2017 se efectuaron 550 fiscalizaciones a nivel nacional. De ellas, un 90,8% terminó sin infracción final y las sanciones más recurrentes fueron las siguientes:

• No suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo (12)
• No disponer de duchas con agua fría y caliente (9)
• No contar con comedores completamente separados y con mesas y sillas de material lavable (9)
• No mantener protegidas las instalaciones eléctricas o de gas (7)
• No contar los vestidores con casilleros guardarropas en buenas condiciones, ventilados y/o suficientes respecto del N° de trabajadores (7)
• No informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales (6)
• No realizar las evaluaciones ambientales a los lugares de trabajo conforme al Protocolo de Sílice (4)
• No contar con señalización visible y permanente las zonas de peligro (4)
• No realizar medidas preventivas ante enfermedades profesionales (4)
• No realizar reunión el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, de acuerdo con la ley (4)
• No velar la Empresa Principal por el funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad para obra, faena o servicios propios de su giro, realizado por empresas contratistas o subcontratistas (4)

El Programa está enfocado en fiscalizar empresas que se encuentren desarrollando faenas tales como: Obras de construcción habitacional, Obras de construcción no habitacional, Excavaciones, Túneles, Movimientos de tierras, Construcción de pilas de socalzado, Obras gruesa y Trabajos en altura.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios