InicioRegiónConcejales de la región reflexionan en torno a la nueva institucionalidad...

Concejales de la región reflexionan en torno a la nueva institucionalidad cultural

Uno de los temas principales que fueron tratados durante el tercer encuentro de concejales de cultura de la región fue la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la participación de 16 concejales que integran las comisiones de cultura de las municipalidades de La Serena, Los Vilos, Andacollo, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Monte Patria, Salamanca, Paihuano y La Higuera, se llevó a cabo en la localidad de Monte Grande, el III encuentro de concejales de cultura de la Región de Coquimbo, sesión que estuvo encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, quien presentó los lineamientos y ejes estratégicos del nuevo ministerio y se trazaron los objetivos de trabajo para este periodo en donde hizo énfasis en la política cultural impulsada por el actual gobierno.

“Fue un reunión estratégica en la cual se presentó la nueva institucionalidad cultural, los avances de esta, las novedades que hay respecto de la conformación del consejo regional de cultura, se trataron diversos temas que queremos sacar adelante con los concejales de cultura, como abordar la red de espacios, los PMC, el cumplimiento del 2% de cultura, también contarles que estamos trabajando en función de la política culturales del presidente Sebastián Piñera, con un énfasis en la descentralización, además pronto implementaremos mesas provinciales”, señaló Correa.

En esa misma línea la seremi manifestó su intención de desarrollar un trabajo enfocado en potenciar economías creativas en pos de mejores condiciones laborales y el derecho de autor para los artistas. También generar un trabajo de asociatividad fortaleciendo la difusión de los fondos de cultura, programas y fomentar la labor que llevan a cabo las organizaciones culturales comunitarias que actualmente funcionan en la región.

Por su parte, Manuel Navarro, concejal de la comuna de Canela valoró esta instancia y señaló que “así vamos a conociendo las realidades de las distintas comunas, en donde es importante que salgan buenas conclusiones e iniciativas de trabajo”.

A su vez, Luis Aguilera, concejal de La Serena, expresó que “es muy importante que nos podamos reunir todos los concejales de la región al alero del ministerio de las culturas para poder discutir y analizar de forma seria temas que se van colocando, como hoy día que se trató la instalación del ministerio de las culturas, que es un tema nuevo, por el cual hemos venido luchando tanto años y creo que ya se ha logrado y que hoy hay que implementarlo. Esto nos va a permitir que el Estado agregue recursos a este ministerio para que funciones igual que los demás. Esto también es un trabajo que hemos venido desarrollando con la mayoría de los concejales con los que han participado para colaborar y ayudar y ponernos a disposición para de una vez por toda avanzar más rápidamente en todo lo que se refiere a la educación, cultura, y en todos los ámbitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último