InicioRegiónOvalleMás de 150 dirigentes sociales se reúnen en Ovalle a capacitarse y...

Más de 150 dirigentes sociales se reúnen en Ovalle a capacitarse y debatir sobre la Ley de Juntas de Vecinos

El congreso nacional de Uniones Comunales reunió a representantes provenientes de Arica a Punta Arenas hasta.

A casi 50 años de la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales, la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (CONFUCH) se reunió en Ovalle para ser realizar un congreso que tiene como objetivo capacitar a sus integrantes y generar una propuesta de cambios y actualización a la normativa que los rige.

La actividad organizada por la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región de Coquimbo, FERECOM, y que fue apoyada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Municipio de Ovalle y la Gobernación de Limarí, logró reunir a más de 150 dirigentes sociales de diversas comunas del país.

Al respecto, Patricia Alfaro, Presidenta de FERECOM y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbanas de Ovalle, destacó que “lo importante es que de aquí va a salir el documento oficial con los cambios que queremos a la Ley 19.418. Son varias las modificaciones, entre ellas está establecer un seguro de salud para los dirigentes. Nosotros somos personas que trabajamos sin un sueldo y siempre con recursos propios, entonces cuando alguno se enferme y esté en el hospital, por el solo hecho de ser dirigente no debería tener que pagar”, detalló la dirigenta ovallina.

Durante la inauguración del Congreso de la CONFUCH, Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales, señaló que la presencia de la DOS en este encuentro, muestra un compromiso muy especial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el trabajo que realizan de forma gratuita las uniones comunales de juntas de vecinos del país.

“Para nosotros es importante que los dirigentes sociales estén empoderados, tengan conocimientos, ya que así pueden desarrollar su labor de mucha mejor forma y cuando eso ocurre, le pueden cambiar la vida a los ciudadanos que representan. Por lo tanto, nos interesa mucho conocer las conclusiones que surjan de esta jornada, para trabajar juntos y llevarlos adelante”, puntualizó Álvaro Pillado.

En la oportunidad, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería destacó que la CONFUCH haya elegido la comuna limarina para la realización de esta actividad y comprometió su ayuda para concretar los acuerdos. “Nosotros, como alcalde, esperamos apoyarlos en cada gestión y así se lo hemos pedido al Presidente del Capítulo IV de Municipios de la Región de Coquimbo. Buscar los puntos de encuentro y ayudar a los vecinos. Ser sinceros con ellos, entregarles la información y que ellos no se sientan utilizados, porque hoy las personas tenemos que ayudarnos. La construcción de este país la tenemos que hacer entre todos, sin excepción”, dijo el edil.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó la oportunidad de capacitación que ofrece esta actividad y el interés demostrado por los dirigentes locales. “Justamente, eso es lo que buscamos, que ellos se empoderen, que tengan la posibilidad de participar e informarse y, obviamente, que tengan la oportunidad de ir fortaleciendo sus organizaciones, a medida que van creciendo como Juntas de Vecinos y agrupaciones. Estamos muy contentos que hayan elegido la región para el congreso, porque tenemos una activa participación, un diálogo permanente con nosotros y esperamos seguir así”, detalló el Vocero.

JORNADAS. En el Congreso de la Confuch, que se realizó en las dependencias de la Gobernación del Limarí, los dirigentes recibieron una capacitación por parte de los profesionales de la DOS, sobre cómo formular proyectos para que sus organizaciones puedan postular a fondos concursables. Sobre este taller, el Presidente de los dirigentes nacionales de las juntas de Vecinos, Hugo Marín, sostuvo que “este tipo de charlas sirven mucho, sobre todo porque a este Congreso llegó gente de diversos lugares del país, que no tiene acceso a esta información, por lo tanto les da la posibilidad de renovar sus conocimientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último