INACAP
InicioRegiónEn Vicuña escritor Pedro Cayuqueo presenta libro que releva la historia del...

En Vicuña escritor Pedro Cayuqueo presenta libro que releva la historia del pueblo Mapuche

La Feria del Libro de Vicuña se extiendió hasta el sábado 21 de julio con la presencia del pianista Roberto Bravo y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el astrónomo José Maza.

“¿Cómo llenar un vacío que existe en el sistema educativo chileno donde no se nos enseña lamentablemente todavía la verdadera historia de lo que sucedió no hace 500 años, sino que hace muy poco tiempo atrás con el pueblo Mapuche en Chile y Argentina, porque este libro trata de un país Mapuche, de un territorio que es bastante desconocido para el chileno común y corriente y que también es bastante desconocido para el argentino común y corriente”, fueron las primeras palabras con las que el escritor y periodista de origen mapuche Pedro Cayuqueo, inició la presentación de la cuarta edición de su libro Historia Secreta del pueblo Mapuche en la sexta jornada de la Feria del Libro de Vicuña.

En su paso por Vicuña, el escritor aprovechó la instancia para conocer un poco la ciudad elquina visitando lugares icónicos como el Museo Gabriela Mistral, y que lo incentivaron a volver en otra ocasión a estas tierras a conocer sobre su cultura. Respecto a este libro de divulgación histórica el autor señala que este es su sexto libro, que en esencia, “intenta contar al ciudadano común y corriente, al lector de a pie como yo le llamo la historia Mapuche del siglo XIX que lamentablemente no se enseña en los colegios, y eso explica mucho sobre el racismo, o la ignorancia de la sociedad, respecto a lo que pasa actualmente con los mapuches en Chile”.

Respecto al interés que existe actualmente en Chile por conocer más sobre la historia del país contada de una manera más cercana, Cayuqueo indica, “yo me siento parte de una corriente de escritores donde está Jorge Baradit, Alejandro Parvex, Carlos Tromben en fin, que han publicado libros de crónicas históricas y les ha ido muy bien. Uno observa que hay un interés de las nuevas generaciones por la nueva historia y creo que ahí mi libro viene a llenar un vacío que está en la educación chilena”, reiteró el también autor de “Esa Ruca llamada Chile (2014)” y “La voz de los loncos (2013)”, entre otros.

Estuvo junto al periodista Mapuche en su recorrido por la ciudad, Diego Pillancar Antihual, quien vive en la localidad de Diaguitas y realiza constantemente difusión y rescate de las tradiciones ancestrales. “Aprovechamos de dialogar de cómo está el movimiento de los pueblos originarios, sobre todo el pueblo Mapuche, de la contingencia que está pasando (…) y mostrarle la cultura de acá, algunas historias también”.

Justamente Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Municipal de Cultura explica que el objetivo de esta feria en su tercera versión tiene como sello destacar las temáticas que están marcando el interés social del país. “Esta feria del libro a diferencia de la feria del libro del año 2017 se impuso como un objetivo central el tema de la diversidad y los grandes temas sociales que hoy día están presentes en el contexto país, es así como la mayoría de los expositores que hemos tenido vienen del mundo del feminismo, de pueblos originarios” remarcó Rivera.

Entre el público también estuvo presente el Consejero Regional de Elqui Javier Vega, quien manifestó la relevancia de contar con estos espacios culturales en la región de Coquimbo. “Esta es una revitalización de la cultura a través de la literatura, es muy importante para la ciudadanía tener la posibilidad de tener cerca a los escritores, poder tener diálogos y debates respecto a libros, a temáticas específicas, por lo tanto creo que es de suma importancia que se sigan realizando porque finalmente nos hace una sociedad más culta”.

La Feria del Libro de Vicuña se extiende hasta el sábado 21 de julio con la presencia del pianista Roberto Bravo y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el astrónomo José Maza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último