INACAP
InicioRegiónEstudiantes del Valle de Elqui disfrutan y aprenden en su primer English...

Estudiantes del Valle de Elqui disfrutan y aprenden en su primer English Winter Camp

Con entretenidas y lúdicas actividades, por primera vez los estudiantes de 1° y 2° medio del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y del Liceo Mistraliano de Paihuano repasaron lo aprendido en inglés durante el semestre.

La actividad es parte del programa We Learn Access de Fundación Educacional Oportunidad, que se realiza en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y Beyond English.

Fue una semana de entretenidas y dinámicas actividades educativas, donde 30 estudiantes de 1° y 2° medio del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y del Liceo Mistraliano de Paihuano, reforzaron su dominio del idioma inglés a partir de temas relacionados con la exploración astronómica, identidad del Valle de Elqui, cuidado del medioambiente y liderazgo juvenil, guiados por los profesores de ambos establecimientos y con el apoyo de los profesionales angloparlantes nativos de Beyond English.

Los estudiantes – que nunca habían participado de una instancia de este tipo – se sorprendieron con lo dinámico, variado y entretenido de las actividades educativas, parte de la esencia de un Winter Camp. Los jóvenes realizaron búsquedas del tesoro, afiches de Gabriela Mistral, completaron oraciones, realizaron discursos frente a los compañeros, entre otras actividades, todas en inglés.

“Yo pensaba que esta semana sería super fome y aburrida, pero las clases fueron muy didácticas, me divertí mucho, conocí a otras personas y todo fue muy dinámico”, explica Constanza Rojas del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña. Su compañera Valentina Díaz del Liceo Mistraliano disfrutó con la Búsqueda del Tesoro en inglés, “fue muy entretenida esta actividad, corrimos por todo el colegio y el Winter Camp ha sido maravilloso, se no hizo corto y me habría gustado que durara más días”.

El Winter Camp no sólo buscaba reforzar conocimientos en inglés, también fomentar el trabajo en equipo y la generación de redes entre los alumnos y profesores, objetivo destacado por Ruperto Pizarro, director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo en Vicuña. “He conversado con los estudiantes y ha sido muy enriquecedor tanto en lo académico al aprender inglés como también en lo formativo, al compartir con niños de otras localidades y generar redes”, señala el directivo.

Las apoderadas de los jóvenes de Elqui también se manifestaron felices con esta beca de inglés que reciben sus hijos a través del programa We Learn Access. Carolina Martínez es madre de Catelin Cortés del colegio de Vicuña. Para ella “es una excelente oportunidad, porque como padres se hace imposible pagar un curso de inglés, pero gracias a sus notas ella logró esta beca que le abrirá muchas puertas”. Similar opinión tiene Pamela Fernández, madre de Tiare Torres del Liceo de Paihuano: “me dio mucha alegría que ella tomara este curso y que esté en el Winter Camp, donde incluso ellos sacrifican sus vacaciones para ir al colegio y aprender”.

El programa We Learn Access lo lideran profesores de la comuna, apoyados por profesionales angloparlantes nativos de Beyond English. Una de estas últimas es Bárbara, de Michigan-Estados Unidos y está desde comienzos de año en el Valle trabajando para el programa. Ella destaca el esfuerzo de los alumnos por aprender este idioma y explica que “en poco tiempo los jóvenes han mejorado su inglés, pero principalmente su confianza para poder hablar y expresarse en una segunda lengua”. Pía Irigoyen es profesora de inglés en Paihuano y considera que el programa Access para enseñanza media ha funcionado mejor de lo imaginado y está feliz con la motivación de los jóvenes: “me sorprende el nivel de energía de los alumnos, aún cuando los talleres son después de las 8 de la noche y todos estamos cansados”.

La beca del programa We Learn Access dura dos años y contempla 360 horas de clases en las cuales la tecnología, juegos, proyectos y música serán elementos transversales a cada unidad de estudio. Además, contempla dos campamentos de invierno, visitas a observatorios, museos y sitios de interés cultural, así como la realización de un gran evento para el día del eclipse solar el año 2019.

Fundación Educacional Oportunidad implementa desde hace 12 años el programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en escuelas públicas de Vicuña y Paihuano, beneficiando a alumnos de prekínder a octavo básico. We Learn Access da continuidad a esta iniciativa, para que los alumnos de enseñanza media puedan seguir perfeccionando su manejo de esta lengua extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último