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Usuarios aprueban nuevo sistema de entrega de horas en Cesfam Pedro Aguirre Cerda

Estrategia implementada por la nueva Dirección del establecimiento de salud primaria  de La Serena ha permitido ir resolviendolos problemas de aglomeración de pacientes ocurridos el mes pasado.

Como un mal recuerdo quedaron los inconvenientes detectados durante el mes pasado en la entrega de horas de atención de salud en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda. Esto luego que la nueva Dirección del establecimiento y los funcionarios implementaran, en coordinación con el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla,  una nueva estrategia para la entrega de horas, con el objetivo de brindar una atención expedita a la población consultante de los diferentes programas de salud.

La nueva planificación se sustentó en diversas estrategias, pensadas en dotar de mayor efectividad al sistema. Estas consistieron, según explicó su nueva directora, la enfermera Nitza Vergara, en la realización de un catastro de usuarios de los Programas de Salud Cardiovascular y Salud Mental, a cargo de personal de Farmacia; revisión de tarjetero de farmacia del Programa de Salud Mental (PSM) y Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) para identificar flujo de recetas y organizar esquema de dación de horas según realidad de cada usuario; revisión de tarjeteros de atención de usuarios de PSCV y PSM; confección de base de datos de pacientes inscritos, comparada con la del Registro Civil para identificar usuarios fallecidos; revisión de atenciones de los usuarios registrados por parte del SOME Central y Línea 800;  apertura de agendas profesionales por 3 meses, para disponer de las horas  por un mayor periodo; inicio de dación de horas en SOME Satélites para enfermeras, nutricionistas y matronas; e implementación de un 4º módulo para la atención preferencial de adultos mayores.

Simultáneamente, se instruyó a cuatro funcionarios realizar llamados telefónicos durante 44 horas para informar horas de citación. Mientras que el 3 de julio se preparó un plan de contingencia, consistente en habilitar 5 estaciones de trabajo para atender una posible llegada masiva de usuarios, lo cual, sin embargo, no fue necesario de poner en práctica, debido a que no hubo aglomeración de usuarios. Es más, la afluencia de público fue similar a la que acude día a día, lo que, a juicio de la directora Nitza Vergara, “prueba que la planificación  estratégica para resolver el problema de aglomeraciones para dación de hora fueron las correctas y exitosas, lo cual fue reconocido, valorado y aplaudido por la comunidad”.

Así lo ratificó, Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo Cesfam Pedro Aguirre Cerda. “La preocupación por dar satisfacción a la demanda de horas en forma ordenada se ha puesto en evidencia durante la entrega de horas correspondiente al mes de julio. Lo que se traduce en un clima de trato adecuado, alcanzando los estándares propios de nuestro centro de salud. Sin embargo, el esfuerzo superlativo que realizan los profesionales y personal administrativo para que se sustente en el tiempo, debe considerar la incorporación de nuevas infraestructuras y personal para satisfacer la creciente demanda”.

El dirigente, además, afirmó que “por lo anterior, hemos conversado con la primera autoridad comunal, el  alcalde Roberto Jacob, para que juntos; la comunidad, profesionales y autoridades elaboremos un proyecto de un segundo centro de salud familiar en la parte alta de la ciudad de La Serena. Dado que, el primero fue pensado para atender a 20.000 personas y a la fecha, se contabilizan 35.000 personas inscritas en  nuestro Centro de Salud”.

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