InicioRegiónLaSerenaCesfam Cardenal Caro promueve la participación ciudadana en salud

Cesfam Cardenal Caro promueve la participación ciudadana en salud

Iniciativa busca mejorar la calidad del servicio que se entrega a los usuarios, acogiendo sus solicitudes y demandas.

Organizaciones sociales y clubes de adultos mayores que pertenecen al Programa de autovalencia MÁS; en conjunto con profesionales y representantes  de la Delegación Municipal de La Pampa; de la SEREMI de Salud; del Servicio de Salud, Región de Coquimbo; de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de Carabineros de Chile y del Consejo Consultivo participaron de la Jornada de Diagnóstico Participativo que organiza el Programa de Promoción y Participación  de Salud del Cesfam Cardenal José María Caro y que se  desarrolló en el Centro Comunitario 4 Esquinas.

Esta actividad se realiza de manera bianual por los Centros de Salud, sin embargo, el Cesfam Cardenal Caro contempla su organización todos los años; oportunidad en la que, las agrupaciones sociales se ordenan  en  mesas de trabajo, para que de forma dinámica y participativa, puedan desarrollar cada una de las temáticas y/o problemáticas de su interés, y que gracias a su contribución, se pueda mejorar el servicio del Sistema de Atención de Salud Primaria APS.

El matrón Juan Iglesias Guerrero, director del Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, señaló que “convocamos a todas las organizaciones comunitarias organizadas y no organizadas,  para que nos den su visión de la salud de su sector, del Cesfam, de su familia y entorno; en esta reunión se determinará los lineamientos para los próximos dos años. Es importante la participación de los usuarios, porque son ellos, quienes nos  dirán cual es su percepción del sistema de salud”.

El profesional destacó que el equipo del Cesfam tiene una comunicación permanente con la comunidad, tanto  a través de este tipo de acciones y de forma directa con el Consejo Consultivo, reuniéndose de forma mensual con sus dirigentes.

Libsny Cortés Caroca, trabajador social y encargada del programa de Promoción y Participación del Cesfam José María Caro, se sumó a las palabras dichas por Iglesias, destacando que esta iniciativa es un instrumento para realizar mejoras al servicio, considerando la opinión de los usuarios. “Este diagnóstico nos permite conocer las reales necesidades de la comunidad en el área de salud, lo que nos direcciona a trabajar en planes estratégicos para los años siguientes”.

“Lo importante es acercar a los adultos mayores a participar de estas instancias sociales, sacarnos de las casas para mantenernos activos.  Efectivamente, logramos crear nuestra propia agrupación, gracias al programa de autovalencia, significando un importante logro para mí y el resto de sus integrantes”, expresó Gastón Labarca, usuario y beneficiario del programa MÁS y presidente del Club de Adulto Mayor “Luciérnagas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último