Inicio Chile Mujer Carabinero: 56 años de servicio a la comunidad

Mujer Carabinero: 56 años de servicio a la comunidad

El 16 de julio se conmemora el 56 aniversario de la incorporación de la mujer a Carabineros. Cerca de 12 mil mujeres forman parte de la institución en la actualidad.

El año 1962 se formó el primer escuadrón femenino, dando un gran paso en la igualdad y la equidad dentro de la institución, en la actualidad cerca de 12 mil mujeres forman parte de las filas de Carabineros de Chile y están integradas en cada una de las labores operativas de orden y seguridad que existen en la institución.

La inclusión de la mujer en Carabineros partió el 16 de julio del año 1962, cuando 104 Aspirantes se inscribieron en el primer curso de brigadieres. Estas jóvenes, motivadas por el servicio público, decidieron romper con los esquemas y ser parte de la Institución.

Desde esa fecha y hasta la actualidad las uniformadas se han desenvuelto en la sociedad con el objetivo de cumplir el lema de Carabineros: “Velar por el orden y la seguridad del país”, desempeñándose a la par con sus compañeros y dando lo mejor de sí para la ciudadanía.

La mujer ha ido ganando espacios en la Institución. Si bien sus primeras integrantes se dedicaron esencialmente a temas relacionados con menores y familia, hoy forman parte del Alto Mando institucional y se desenvuelven prácticamente en todas las actividades policiales, adquiriendo responsabilidades mucho más complejas.

Hoy en día, las mujeres forman parte de grupos de alta especialización, acá en la región de Coquimbo hay mujeres integrando las filas de unidades tales como: Siat, OS-7, Labocar y Fuerzas Especiales. Además es común verlas custodiando la seguridad en los diarios patrullajes en bicicletas, en las secciones motorizadas o también recorriendo las calles a pie.

Y no solo en labores netamente operativas, sino que también ejerciendo mando dentro de las reparticiones, de esta forma y por segundo año, la Cuarta Comisaría de Illapel se encuentra bajo el mando de la Mayor Cecilia Vera, así como también la unidad fronteriza de Pisco Elqui está a cargo de la Suboficial Mayor Nidia Rojas, una de las dos suboficiales de más alto rango de la región de Coquimbo, junto a la Suboficial Mayor Juana Sepúlveda a cargo del Hogar de Menores Niño y Patria de Ovalle.

Todas ellas celebran hoy el Día de la Mujer Carabinero, en donde hace 56 años tuvieron la oportunidad de ingresar a un mundo que estaba reservado para hombres y que hoy luego de casi seis décadas están integradas completamente en todas las funciones policiales de Carabineros de Chile.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios