INACAP
InicioRegiónAgricultores vicuñenses se reúnen con autoridades para seguir fortaleciendo trabajo en conjunto

Agricultores vicuñenses se reúnen con autoridades para seguir fortaleciendo trabajo en conjunto

La instancia permitió escuchar las principales necesidades que tiene la Agricultura Familiar Campesina.

Un provechoso diálogo tuvieron el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y agricultores.

A través de una reunión, en la que también asistieron integrantes del equipo técnico PADIS-PRODESAL de la comuna, tanto autoridades como usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura abordaron diversas temáticas enfocadas a fortalecer el trabajo realizado hasta la fecha.

Uno de los temas que valoraron los agricultores fue el despliegue que realizó el INDAP tras las heladas de inicios de junio, el cual permitió catastrar a los productores perjudicados y de esa manera determinar la ayuda que se le iba a entregar.

La instancia, además, permitió escuchar las principales necesidades que tiene la Agricultura Familiar Campesina de la comuna elquina.

Sobre esta cita, el agricultor Nilo Alcayaga comentó que es importante que se generen instancias de participación, porque “hemos sido afectados por las heladas y también por la sequía. Por eso estamos muy contentos, porque podemos conversar con las autoridades y sacar soluciones con ellos”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “fue una reunión que nos permite ver las directrices que vamos a seguir y dar a conocer el cumplimiento de compromisos que teníamos con los usuarios y el alcalde. Vamos a seguir trabajando juntos para potenciar el desarrollo rural de Vicuña”.

Sepúlveda igualmente indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene en su programa la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, enfocada en igualar las oportunidades con el mundo urbano al año 2026. Por lo que mediante estas reuniones se logra coordinar acciones enfocadas a este propósito.

Uno de los principales ejes que realiza el INDAP son sus programas PADIS y PRODESAL, los cuales son ejecutados en convenio con las municipalidades y que permiten ir en directo beneficio de los pequeños agricultores, como en este caso de Vicuña.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo en conjunto con la institución del agro y enfatizó que mediante este tipo de reuniones “podemos abordar diferentes líneas de acciones en conjunto, como por ejemplo el apoyo económico que desde INDAP puedan recibir nuestros agricultores, como así también a través de capacitaciones y otras herramientas. Vemos que los agricultores están muy agradecidos por lo que hace el INDAP”.

Cabe indicar que próximamente 24 usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura recibirán recursos para reactivar sus producciones tras las heladas de junio.

Además, otros 42 productores serán beneficiados con el instrumento Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), también de INDAP, quienes podrán potenciar sus emprendimientos mediante el cofinanciamiento de proyectos agropecuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último