InicioRegiónInyección de recursos llega a reactivar y modernizar unidades productivas de campesinos...

Inyección de recursos llega a reactivar y modernizar unidades productivas de campesinos combarbalinos

En total fueron 161 beneficiados y más de $110 millones de inversión.

Sara Araya es una pequeña floricultora que vio cómo durante los primeros días de junio sus cultivos sufrían graves daños a causa de las heladas, situación que actualmente podrá dar un positivo giro gracias a la entrega de incentivos otorgados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Combarbalá.

Junto a Araya se suman otros 77 emprendedores rurales, quienes a través del aporte entregado podrán cumplir el anhelo de rehabilitar sus unidades productivas.

“Gracias al Presidente Sebastián Piñera tenemos este dinero de forma rápida, a solo un mes de lo ocurrido ya podremos reactivar nuestras producciones. Estoy sinceramente agradecida de todos quienes hicieron esto posible y creo que no solo hablo por mí, sino que represento a todos quienes están siendo beneficiados”, comentó Araya.

La jornada también contempló la entrega de 83 incentivos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), herramienta de INDAP que tiene como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los negocios campesinos.

Juan Castro, beneficiado con recursos para la implementación de una bodega, expresó que “el IFP es una herramienta de suma importancia para los campesinos, porque a veces uno no alcanza a financiar proyectos de tal magnitud como mi moderna bodega, así que agradecido de esta oportunidad”.

Cabe destacar que sumando los recursos por heladas e IFP, la instancia contempló una inversión superior a los $110 millones.

Respecto a los usuarios de INDAP afectados por heladas, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, señaló que esto corresponde solo al primer grupo que se va a beneficiar, ya que “junto a INDAP continuamos analizando nuevos casos. Feliz por la rapidez en que logramos conseguir estos recursos. En el caso de la entrega de IFP estamos muy contentos por aportar a la modernización de los procesos productivos de nuestros campesinos, porque estamos seguro que esa línea es la correcta”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “esto es una ayuda para paliar los daños ocurridos por las heladas, sin embargo, estamos trabajando para que el próximo año se pueda invertir en soluciones concretas. Por lo mismo vamos a elaborar un plan de gestión para que nuestros productores puedan enfrentar de mejor manera los eventos climáticos”.

“La entrega de recursos a los afectados por heladas es el resultado de un trabajo rápido, oportuno y eficaz, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y la Intendenta Lucía Pinto. Este apoyo como INDAP nos tiene orgullosos, porque estamos contribuyendo a la reactivación de unidades productivas de un significativo número de pequeños agricultores a nivel regional”, hizo hincapié el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda.

De la importancia que significa para Combarbalá este aporte realizado por INDAP, el alcalde de dicha comuna Pedro Castillo puntualizó que “fue un día de mucha alegría, ambos aportes permiten que nuestros campesinos sigan avanzando por un buen camino. Si bien aún queda por hacer, la verdad es que estamos agradecidos y satisfechos con el trabajo actualmente realizado por INDAP”.

A nivel regional el primer catastro realizado por INDAP determinó que fueron cerca de 400 los afectados por heladas. Durante los próximos días se continuarán realizando este tipo de entregas en las comunas de las tres provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último