InicioRegiónLaSerenaEntregan prestaciones de salud a jóvenes del Centro Cerrado de La Serena

Entregan prestaciones de salud a jóvenes del Centro Cerrado de La Serena

Funcionarios del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez brindaron atención nutricional, dental y de autocuidado a jóvenes en privación de libertad.

Una completa atención de salud recibieron los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC), ubicado en el sector Las Compañías, en La Serena. Prestaciones consistentes en entrega de pautas de alimentación saludable, consejos posturales y de actividad física, recomendaciones en salud sexual y reproductiva, evaluación dental y aplicación de ficha de control joven sano, entre otras, fueron brindadas por funcionarios del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

El equipo de “Refuerzo de la Atención en Salud a Usuarios de la Red Sename”, en coordinación con el equipo del “Espacio Amigable para Jóvenes y Adolescentes”, ambos pertenecientes al Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, generaron un espacio de promoción de hábitos saludables de manera integral, apoyados por internas de Nutrición del Instituto Profesional IP Chile.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, valoró este operativo organizado por el equipo de atención primaria del centro de justicia juvenil, en el marco de un convenio existente entre la Corporación Municipal y el Sename.

“Lo que se pretende es generar y mejorar las condiciones de salud de los adolescentes, a través de la priorización de sus necesidades y espacios amigables en donde puedan recibir psicoeducación respecto a alimentación saludable, atención dental, orientación en el área de salud mental y autocuidado en el área afectiva y sexual. La idea es que ellos puedan preguntar y recibir la orientación necesaria respecto a sus dudas y eso releva el derecho a la salud, que es universal”, señaló Zárate.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Andrea de Terán, recalcó que el objetivo del convenio dentro del cual se enmarca el operativo, “es priorizar la atención de salud de todos los usuarios de la red Sename, tanto infractores de ley como los que están bajo medidas de protección, mediante estrategias como la generación de extensiones horarias en todos los Cesfam de la comuna, como también contando con equipos específicos en dispositivos del Sename como las residencias de protección y centros de justicia juvenil (Centro Semicerrado y CIP-CRC), de modo de brindarles prestaciones de APS o bien, para hacer las derivaciones al nivel secundario cuando sea pertinente”.

Los jóvenes que asistieron al espacio de atención agradecieron la instancia. Juan (17) señaló que “en mi caso necesito una limpieza dental. También pude medirme y pesarme, que no lo hacía hace tiempo, así que me parece bueno que se haga esto”. Por su parte, “Chelo” (17) destacó el carácter educativo de la jornada. “Nos enseñaron muchas cosas sobre la salud y de forma entretenida”, manifestó.

Este primer operativo se realizó en el marco del convenio de reforzamiento de la atención de salud de niños, niñas y jóvenes de la red Sename, suscrito entre el Departamento de Salud, la Corporación Gabriel González Videla y el Servicio Nacional de Menores, cuyo objetivo es brindar una atención integral en salud familiar y comunitaria, basada en un trabajo de colaboración y comunicación constante entre los intervinientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último