Inicio Región Secreduc Coquimbo dio inicio al primer encuentro de la Consulta Indígena

Secreduc Coquimbo dio inicio al primer encuentro de la Consulta Indígena

La instancia tuvo como objetivo entregar la información general respecto al proceso y fijar, junto con las comunidades asistentes, la metodología de trabajo para implementar las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

Este jueves 12 de julio en la gobernación de Limarí de la comuna de Ovalle, se dio inicio al primer encuentro de la Consulta Indígena impulsada por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo. En la actividad participaron educadores tradicionales y representantes de comunidades Indígenas de la Provincia del Limarí y Choapa.

El primer encuentro consistió en la etapa de planificación del proceso de consulta. Esta considera en entregar la información general y acordar la metodología de los ocho encuentros que se vienen, en forma conjunta entre el Mineduc y representantes de los pueblos Indígenas/originarios vinculados a la educación. Sobre la base curriculares de la asignatura.

La propuesta de estas bases curriculares para la nueva asignatura fue construida el 2012 al 2016 a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

Asimismo, se definió Objetivos de Aprendizaje comunes a los nueve pueblos originarios/indígenas. Con objetivos amplios y que pueden ser abordados con flexibilidad, según las necesidades de las comunidades educativas y los Proyectos Educativos Institucionales.

Para el seremi de educación, Luis Tello González, esta materia aborda que los niños y niñas aprendan sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena en las aulas, entre 1° a 6° año básico.

“Todos los estudiantes que están en la escuela, tanto aquellos que pertenecen a un pueblo indígena como los que no, podrán contar con esta asignatura. Esto permitirá no solo fortalecer las lenguas y culturas de los pueblos originarios, sino también favorecer a la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural en la escuela y en el país”, sostuvo el seremi de educación.

Finalmente aseguró que uno de los objetivos de la consulta es ampliar este proceso participativo a las organizaciones, asociaciones y personas interesadas en el tema educativo, de modo de mejorar la propuesta de estas bases curriculares”.

Alonso Maximiliano
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