INACAP
InicioRegiónLaSerenaFuncionarios del Hospital de La Serena se capacitan por primera vez en...

Funcionarios del Hospital de La Serena se capacitan por primera vez en materia de procuramiento de órganos y tejidos

Durante los últimos años, Chile ha trabajado fuertemente la sensibilización de la población en materia de donación de órganos y trasplante, labor que dio sus frutos durante el 2017, año en que se registraron 457 órganos trasplantados gracias a 173 donantes.

Este logro comienza con el fortalecimiento y concientización de los equipos de salud que se encargan de pesquisar, procurar y trasplantar órganos y tejidos en los recintos de salud pública del país.

Ante un posible donante, cada segundo cuenta, por ello es fundamental que los equipos de salud estén coordinados para activar los protocolos respectivos, es así que los funcionarios del Hospital de La Serena vivieron su primera jornada de capacitación en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

La Subdirector Médico del recinto asistencial serenense, Dra. Celia Moreno, dio el vamos a la jornada que durante dos días reunió a funcionarios de la Unidad de Emergencia, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Imagenología, Unidades de Pacientes Críticos, adultos, coronario y neonatales.

“Para esta institución, es fundamental contar con equipos comprometidos y capacitados, ya que la donación de órganos y tejidos exige una reacción oportuna de todos quienes nos desempeñamos en salud para dar respuesta a los pacientes que conforman el registro nacional de receptores. En esta ocasión agradecemos la disposición del equipo de Coordinación Regional que se encuentra en el Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes nos han venido a capacitar”, comentó la Dra. Moreno.

Para la Enfermera Supervisora de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital de La Serena, Sara Palta, esta instancia es muy importante ya que es el primer curso que se realiza en el recinto de salud serenense respecto del proceso de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, en el marco de la implementación de la pesquisa y notificación de donantes. Todo ello en colaboración con el equipo local de procuramiento del Hospital San Pablo de Coquimbo, que a nivel de red asistencial, se constituye como referente técnico en la región.

Desde el año 2017, el Hospital de La Serena incorporó esta materia dentro de sus indicadores de autogestión, por lo que se compromete a medir los posibles donantes pesquisados en el recinto y mantener un estándar. Esto obedece a una estrategia implementada por el Ministerio de Salud con el objetivo de aumentar las cifras año tras año conforme a protocolos que aseguren un proceso transparente, seguro, confiable y oportuno. Es así que la línea de base era cero el año pasado y concluyeron con 4 pesquisas de posibles donantes.

A nivel país, durante el año 2017 la tendencia de “negativa a ser donante” fue a la baja, llegando al 41% promedio versus el 51% registrado en el 2016, lo que posibilita tener una mejor respuesta a la hora de la pesquisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último