INACAP
InicioRegiónAgrícola Chillepín de Salamanca es premiada por el Ministerio de Economía

Agrícola Chillepín de Salamanca es premiada por el Ministerio de Economía

El reconocimiento fue realizado en Santiago y contó con la participación de diversas autoridades nacionales.

Las cooperativas de pequeños productores agrícolas Chillepín, de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, y Comfrule, de La Unión, Región de Los Ríos, ambas integrantes del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, fueron premiadas por el Ministerio de Economía por su destacado aporte al desarrollo de este tipo de organizaciones en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2018.

La Cooperativa Agrofrutícola Chillepín fue creada el año 2000 por 25 productores de damascos de la provincia de Choapa, que retomaron un modelo que años antes abrazaron sus padres y abuelos, con el objetivo de obtener mejores precios para sus frutos. En su camino de desarrollo viajaron al País Vasco para conocer modelos exitosos y luego, para agregar valor a su producción, apostaron por el deshidratado industrial, para lo cual fueron a Turquía a aprender nuevas técnicas.

El presidente de Chillepín, Nelson Durán Porras, cuenta que hoy tienen 65 socios y una superficie de 263 hectáreas de cultivos de damascos Tilton y Dica de entre 15 y 30 años de antigüedad. En la temporada 2017 produjeron 2.500 toneladas de fruta fresca y 1.870 kilos de fruta deshidratada. En paralelo, también deshidratan duraznos (huesillos), tomates y manzanas. Sus desafíos ahora son elaborar mermeladas y aprovechar la pulpa, la piel y los carozos de los damascos.

El acto de premiación fue organizado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y se realizó en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, en Santiago, con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre otras autoridades.

El ministro Walker enfatizó que su cartera le dará un fuerte empuje al cooperativismo moderno en el mundo agrícola, “con toda la fuerza e inteligencia del sector público”, mientras que el director nacional de INDAP felicitó a los pequeños productores premiados por el éxito alcanzado y expresó que la institución seguirá apoyando y acompañando la asociatividad en el mundo campesino.

En la ceremonia también fueron distinguidas las cooperativas Sermecoop, que desde la década de 1960 ofrece beneficios en salud a trabajadores de niveles medios y bajos de empresas, servicios públicos y municipios -hoy cuenta con 70 mil beneficiarios-, y Araucanía Hub, creada en 2017 para impulsar los emprendimientos colaborativos y con innovación social, y potenciar esta estrategia en la malla curricular de las universidades y a través de seminarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último