InicioRegiónLaSerenaCon sello medio ambiental: Colegio El Romeral celebró sus 70 años de...

Con sello medio ambiental: Colegio El Romeral celebró sus 70 años de historia

Cerca de 40 niños y niñas se educan en el establecimiento municipal que nació en la década del 50 en la localidad rural de El Romeral,  que hoy pone sus esfuerzos en formar a jóvenes que se preocupan por el cuidado del planeta.

En la década del 50 el colegio El Romeral, ubicado a 22 kilómetros al noroeste de La Serena, daba vida a un proyecto educativo que partía en una humilde casa recubierta de barro entre medios de cerros. Hoy,  cuando se encuentra cumpliendo 70 años de existencia, el panorama ha cambiado, con instalaciones que cuentan con todo lo necesario para educar a niños y niñas, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Así se destacó en la ceremonia de aniversario celebrada el jueves pasado, que contó con una  activa participación de la comunidad y organizaciones amigas del establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena. El director del colegio, Juan Frívola destacó el aporte de la entidad sostenedora y señaló que “viene a ser toda una proeza que esta escuela exista en un lugar tan apartado. Hoy, 26 alumnos de educación básica y 10 en el jardín Los Mineritos reciben educación integral centrada en el cuidado del medio ambiente y la música”.

Estos dos últimos elementos resaltados por el directivo se pudieron apreciar en una colorida actividad donde los alumnos y alumnas deleitaron a los invitados con declamaciones de poemas, una llamativa danza de abanicos, la interpretación de canciones populares y una entretenida parodia del cuento “La Caperucita Roja”. Respecto al desarrollo de las áreas artísticas, el profesor de música, Mauricio Corrales señaló que “en el caso de la música, el colegio cuenta con un taller que forma parte de la acción del programa de mejoramiento educativo. El colegio tenía instrumentos musicales nuevos que no estaban siendo utilizados y por eso se armó este taller, la música es un agente socializador, ayuda a fomentar más las capacidades motrices de los niños, ayuda en lo efectivo, lo emocional”.

Apoyo de empresas privadas

El acto de aniversario también sirvió para reflejar el compromiso y ayuda recibida por parte de organizaciones que, motivadas por este proyecto educativo, decidieron apoyar al colegio El Romeral con una serie de acciones. El caso más emblemático es el vínculo con la minera Cap El Romeral, cuyas faenas se ubican a unos pocos kilómetros del establecimiento. Helio Galleguillos, Super Intendente Mina Romeral sostuvo que el vínculo con la escuela es histórico, “ellos son nuestros vecinos más próximos, nos sentimos parte de este proyecto educativo y por eso los apoyamos en lo que necesiten, por ejemplo, en hacer mantenimiento de equipos o entregar combustible para la movilización”.

El vínculo logrado entre el colegio El Romeral con la comunidad externa fue valorado y destacado por María Claudia Flores, Coordinador del Depto de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, “este colegio es un verdadero ejemplo dentro de la educación rural, brindando educación de calidad con idénticas posibilidades de desarrollo, tal como quienes estudian en el sector urbano”.

Otra de las instituciones que forman parte del círculo de amigos del colegio El Romeral es el instituto profesional Aiep, quienes apadrinaron la escuela luego de que alumnos pertenecientes al voluntariado de la casa de estudios ayudaran a mejorar las instalaciones del jardín infantil “Los Mineritos”. Así lo indicó la directora ejecutiva de Aiep La Serena, Romana Juárez, “con nuestros estudiantes, pudimos trabajar en mejorar las condiciones del jardín, arreglar áreas verdes y donar libros. Esperamos seguir apoyándolos por mucho tiempo”.

La celebración del aniversario N°70 también incluyó una extensa muestra fotográfica donde se capturaron diversos momentos de este colegio, que pone sus esfuerzos en formar a jóvenes conscientes que, en su gran mayoría, continúan los estudios de educación media en la zona urbana de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último