INACAP
InicioRegiónLosVilosRuta de la Biodiversidad y Patrimonio destaca en panoramas gratuitos para las...

Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio destaca en panoramas gratuitos para las vacaciones de invierno

La flora y fauna en Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, petroglifos de la Cultura Diaguita, herramientas del campesinado antiguo y un museo educativo sobre el cobre son parte de este recorrido, que se puede conocer como circuito o de manera individual.

Como un panorama diferente y familiar, la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio de Choapa se dispone para recibir a quienes quieran conocer más de nuestra región. La invitación es a recorrer cada uno de sus puntos y en ellos disfrutar de la historia, la naturaleza y el legado de nuestros antepasados.

El Parque Rupestre Monte Aranda, al interior de Los Vilos, es uno de los puntos de la ruta. Destaca por ser el lugar de concentración de piezas arqueológicas diaguitas al aire libre más grande de su tipo en Chile. Contempla más de 3,5 kilómetros de senderos con 250 bloques que datan incluso del año 900 DC de acuerdo a los análisis de expertos. Su recorrido se acompaña de guías que permiten una mejor comprensión de los petroglifos y la historia cultural del Valle del Pupío.

En el Parque Rupestre también se encuentra la Sala del Campesinado, muestra que fue elaborada a partir de los relatos y objetos rescatados de la propia comunidad, que describen la cultura y el patrimonio local. Esto posibilita la reconstrucción de las diferentes costumbres del campesinado de antaño, sus tradiciones, creencias y mitos populares. Además, dispone de zona de picnic y juegos infantiles, donde el próximo 21 de julio está programada una tarde familiar con concursos y competencias entre todos quienes lleguen.

“Esta es una invitación para toda la familia, ideal para salir a compartir en estas vacaciones de invierno y disfrutar los paisajes, la riqueza de la historia y el legado de nuestros pueblos originarios. Es decir, es una invitación a rescatar nuestro patrimonio y cultura, y, que además, está vinculado con la gestión ambiental que realiza la compañía para mantener estos sitios de gran riqueza local y que dan cuenta del compromiso de Minera Los Pelambres en temas anexos a la operación”, expresó Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Siguiendo el recorrido, a un costado del puerto de Los Vilos se encuentra el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), puerta de entrada a la zona minera del norte de nuestro país, donde se puede conocer de la historia de esta industria, el proceso productivo de Minera Los Pelambres y los distintos usos del cobre. En este lugar hay una rica programación para estas vacaciones de invierno, con talleres gratuitos de placas de cobre y memorice, los que se realizarán todos los días entre las 10:00 y 18:00 horas. Además se realizará un taller de pintura el 14 de julio a las 15:30 horas y otro de cerámica diaguitas el 21 de julio a las 15:30 horas.

A un costado de este centro, se puede apreciar la Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Internacional, con una variada flora y fauna que incluso en verano es refugio de más de 100 especies de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. Para los visitantes, este espacio se convierte en un punto de descanso y contemplación del ecosistema, a través de sus miradores, zonas de picnic para compartir y senderos peatonales. El recorrido se acompaña de guías que explican todo lo que ocurre en el entorno.

Para planificar su recorrido en estas vacaciones por la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio de Choapa, puede seguir los sitios web www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último