InicioRegiónLaSerenaLas impresionantes cifras de la Biblioteca Regional en sus primeros 100 días...

Las impresionantes cifras de la Biblioteca Regional en sus primeros 100 días de funcionamiento

El 6 de marzo de este año abrió sus puertas la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. En sus primeros cuatro meses de funcionamiento, la biblioteca más moderna construida en regiones entrega un sorprendente balance respecto al impacto de sus servicios en el desarrollo cultural del territorio.

El nuevo recinto cultural ubicado en La Serena ha cautivado al público con espacios y colecciones dedicados a todas las edades y gustos. En sus primeros 100 días de apertura ha alcanzado más de 85.703 visitantes que llegan desde las tres provincias de la región y otros rincones de Chile y el extranjero.

Una de sus salas más populares continúa siendo la guaguateca y sala infantil, donde niños y niñas junto a sus familias han podido disfrutar de un espacio que ofrece una simulación de las constelaciones de la Región Estrella, además de cuenterías, cine, yoga y variadas actividades. Esta es la primera guaguateca abierta en el norte de Chile y una parada obligada para fomentar la lectura desde la primera infancia.

El impacto de la biblioteca alcanza a todos los segmentos etáreos. Hasta la fecha, el número de socios inscritos asciende a 9.812 personas, una cifra a la cual se añade una dimensión territorial interesante como es su alcance en las 15 comunas. Esta variable sin duda marca un desafío a seguir y es la profundización de esta relación con los diferentes territorios.

“Antes de abrir, teníamos como objetivo ser la biblioteca de las 15 comunas y en estos primeros 100 días hemos logrado alcanzar a usuarios de toda nuestra geografía. La verdad es que esto nos pone el desafío permanente de alcanzar los territorios, sin importar que tan alejados estén. La idea es llevar la lectura y la cultura a todos los habitantes de nuestras tres provincias. Hacer de este espacio el lugar de todos”, señaló Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional.

En materia de préstamos, otro dato cobra especial relevancia. Con una colección de más de 23.673 libros, 27.691 ejemplares han salido de la biblioteca. Una cifra importante considerando que en cuatro meses la Biblioteca Regional ha superado la mitad de los 40.950 préstamos alcanzados por las 21 bibliotecas públicas de la región el año 2017 y que en estos 100 días supera el 60% de los préstamos totales de la región. “Somos una región lectora y una región que lee es una comunidad más feliz, que puede alcanzar un desarrollo más armónico”, indicó la directora del espacio.

Mucho más que libros

Uno de los aspectos que caracteriza a la Biblioteca Regional es su carácter de centro cultural. Una definición que gracias a su moderna infraestructura la ubica como la segunda biblioteca pública más grande del país.

Salas maker, un auditorio, salas multiuso, espacios co work y otras instalaciones han servido para el desarrollo de más de 300 actividades gratuitas como lanzamientos de libros, seminarios, talleres, conciertos, ciclos de cine y teatro, que junto a otras iniciativas han alcanzando la impresionante cifra de casi 25 mil espectadores.

Más allá de los números, existen otros indicadores que relevan el trabajo realizado entre marzo y julio de este año. Por ejemplo, su vinculación con los procesos de gestión, el desarrollo del conocimiento y la vinculación directa con instituciones y actores culturales del territorio. Un ejemplo es su apuesta por ser un espacio de formación astronómica permanente mediante la colaboración de instituciones como AURA, Gemini, Tololo, ALMA, entre otras instituciones astronómicas que prometen estas vacaciones de invierno y durante todo el año preparar a los habitantes y turistas de la Región Estrella para el eclipse total solar que viviremos el 2 de julio del año 2019.

A pocos meses de su apertura, la Biblioteca Regional se ha posicionado como una plataforma para la creación de obras y procesos de gestión. Diversos actores artísticos ocupan sus instalaciones de manera permanente. Es el caso de la Cía. de Danza Zona de Obras, el Sindicato de Trabajadores de la Música de la Región de Coquimbo, la Cía. Teatro Cinética y la Cía. Cuarta Estación, entre otros.

Para Álvaro Díaz, presidente de SITRAMU, la Biblioteca Regional ha sido un aporte al circuito regional, debido “al grado de apertura que le han dado, ese toque familiar y sobretodo la cercanía con la cual están enfrentando, justamente, el proceso de entregar y ser parte del intercambio cultural en la región de Coquimbo.”

La primera biblioteca inaugurada al alero del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha transformado, además, en un lugar para la difusión de la memoria documental local a través del único punto de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital en la región. Desde un computador especialmente habilitado, los visitantes pueden navegar por más de 267.000 objetos digitales –libros, fotografías, mapas, audios, videos y más-, incluyendo algunos que no están disponibles en internet. Esta iniciativa se suma a la colección de publicaciones locales y autores regionales disponible en la sala Memoria Regional.

Innovación y desarrollo regional

En materia de fomento productivo, se han realizado alianzas y actividades conjuntas con importantes entidades regionales y nacionales ligadas a la innovación y el emprendimiento, como Incuba UC, La Brújula Cowork, Agencia SEVEN, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Fundación Emprépolis, entre otros. De hecho, la Biblioteca será la sede en agosto de la tercera versión de Caja Cerebro, un importante encuentro nacional dedicado a la innovación, el emprendimiento y la gestión cultural.

En forma paralela, la sustentabilidad se ha posicionado como uno sus principales ejes. Además de ser el único edificio de la región que cuenta con certificación CES y la primera biblioteca chilena en acreditarla, desde mayo puso en marcha un programa de reciclaje desarrollado con el apoyo de la Fundación Huancara y la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio del Medio Ambiente. Esto le ha permitido reciclar más de 700 kilos de cartones y papeles con un sistema que incorpora puntos verdes en los cuatro pisos de la biblioteca y que tiene a los usuarios como protagonistas. En esta línea, se han desarrollado también actividades como talleres de reciclaje de papel y de reciclaje en el hogar.

Finalmente, en materia de inclusión, además de sus rampas de acceso y la colección de audiolibros más grande de Chile, la Biblioteca Regional ha habilitado en todos los computadores del segundo piso el sistema NonVisual Desktop Access (NVDA), que permite a las personas no videntes trabajar y navegar en ellos mediante un dictado de voz.

Estas cifras son miradas con optimismo por otras regiones del país que esperan la apertura de nuevas bibliotecas regionales. Actualmente de las más de 450 bibliotecas públicas que existen en Chile solo siete tienen este rango (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén). Los altos estándares de calidad y su carácter de centro cultural son algunas de las características de estos espacios que dependen exclusivamente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los 10 libros más leídos

1. “Capitán América” de Aaron, Garney y Keith.
2. “Historia secreta de Chile 3” de Jorge Baradit.
3. Condorito
4. “Eleanor & Park” de Rainbow Rowell.
5. “Educar las emociones: educar para la vida” de Amanda Céspedes Calderón.
6. “El universo y el sistema solar: Guía visual 3D” de Federico Docampo.
7. “Esos ojos: se amaron en una vida pasada ¿volverán a encontrarse?” de Cathy Hopkins.
8. “Aventura espacial: U-L-T-R-A: en 3D” de Marcial Oscar Taboada.
9. “Los tres cerditos: –y el lobo feroz” de Jenny Arthur.
10. “El nombre del viento: Crónica del asesino de reyes: primer día” de Patrick Rothfuss.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último