INACAP
InicioRegiónLaSerenaAlmirante Latorre se convertirá en el epicentro del eclipse

Almirante Latorre se convertirá en el epicentro del eclipse

Mediciones realizadas exactamente a un año del evento astronómico, dejaron claro cuál será la trayectoria precisa del sol y la posición cuando la luna se interponga en su camino, confirmando que este será uno de los puntos más privilegiados de visualización en todo el mundo.

Privilegiados son los poco más de 20 habitantes del pueblo de Almirante Latorre, ya que no tendrán que moverse de sus casas para presenciar el eclipse del 2 de julio del 2019, que oscurecerá los cielos de este pueblo ubicado a casi 1.000 metros de altura y a 60 kilómetros al noreste de La Serena.

“Tenemos la suerte de contar con una extensa zona rural la que será privilegiada con el eclipse, además que la probabilidad que esté nublado es casi nula en esos lugares, así que creemos que estará despejado como estuvo el pasado 2 de julio. Como comuna tenemos todos los servicios para atender a los miles de turistas que lleguen a La Serena a presenciar este evento astronómico. Así como Almirante Latorre se está preparando, los demás pueblos de nuestra ruralidad ven este hecho como una oportunidad de desarrollo y nosotros los vamos ayudar y por eso los estamos apoyando en todo”, afirmó Roberto Jacob, alcalde serenense.

El ingeniero y astrofotógrafo, Hernán Stockebrand, estuvo a cargo de realizar las cálculos y explicó que “la medición se realizó con un proceso de realidad aumentada, la que simula la posición del sol en la fecha y la hora que se quiera. La aplicación se configuró para el 2 de julio de 2019, a la hora del máximo del eclipse, pudimos simular la posición de nuestra estrella de forma gráfica, por lo tanto comprobamos que el sol estará sobre el horizonte. Este sector (Almirante Latorre) es privilegiado porque está en altura y la nubosidad no ingresa como en los sectores más cercanos a la costa, entonces acá siempre está despejado, como ahora, un año antes del evento”.

En la oportunidad el astrofotógrafo realizó un taller sobre este mismo tema a los estudiantes del colegio de Almirante Latorre, quienes se manifestaron muy contentos con la explicación que les dieron sobre este acontecimiento astronómico, entendiendo lo privilegiados que serán.

“Me parece bien, porque toda la gente que venga podrá disfrutar de este fenómeno natural. Se va a demorar 2 minutos y medio y un largo sector se va oscurecer y aquí lo van a poder ver”, explicó Matías Torres, estudiante de 9 años.

Por otro lado, Álvaro Cortes, de la misma edad, se manifestó contento por recibir a los turistas, y señaló que “podemos atenderlos con comida, darle alojamiento y llevarlos a un buen lugar donde se vea el eclipse, como el cerro Cachillullo”.

“La idea de venir a esta localidad, que sólo va a estar a 2.5 kilómetros del máximo total del eclipse, fue comprobar el horizonte. Quisimos verificar si el sol será visible, y según lo que investigamos, desde la parte superior del pueblo no hay ningún problema, desde la planicie de las Eses será el lugar perfecto, porque allá el horizonte es casi plano. Acá el eclipse debería durar 2 minutos 35 segundos, muy cerca del máximo, mientras que en otros puntos durará 2 minutos 10. Son 25 segundos que para los aficionados, que vendrán de diversas partes del mundo, significarán muchas tomas extras y experimentos que puedan realizar”, finalizó Stockebrand.

El evento iniciará a las 15:23 horas del 2 de julio de 2019, pero la primera fase total del eclipse comenzará a las 16:38, mientras que el punto máximo será a las 16:40 y finalizará a las 16:41 de la tarde. Serán sólo 2 minutos 38 segundos, pero que han generado una expectación mundial entre la comunidad científica, turistas y residentes de la zona.

“Almirante Latorre va a salir al mundo y eso es muy bueno para la comunidad, ya que llegarán algunos adelantos tecnológicos. La junta de vecinos también se está preparando para recibir a los turistas, nosotros como escuela recibiremos a alumnos del liceo Gabriela Mistral y saldremos a ver el eclipse” afirmó Roberto Rodríguez, profesor encargado del colegio hace 12 años.

Los habitantes de este lugar están alistándose porque saben que el eclipse además de ser una oportunidad de apreciar un fenómeno único, servirá para ofrecer los servicios que requieran los turistas.

“Para nosotros el tema es importante porque se abre una alternativa de que lleguen turistas a la zona y que nosotros podamos atenderlos, orientarlos y enseñarles como es el pueblo. Para un lugar que es sólo visitado en octubre, por la fiesta patronal, esto será un nuevo acontecimiento. Nos estamos capacitando en como recibir a los turistas, coordinando con los vecinos la alimentación y donde tener un lugar común para ofrecer alimentos, donde lo ideal sería una feria gastronómica” comentó Roxana Gallardo, habitante de Almirante Latorre.

En tanto, Guido Contreras, quien lleva 40 años viviendo en este ese lugar, manifestó que “para mí es muy importante (el eclipse), porque va a llegar mucha gente al pueblo, que está muy aislado y todos tenemos que estar atentos para ser guias, al menos yo pienso hacerlo”.

De esta manera, este pueblo rural de La Serena espera aparecer en escenario mundial gracias al eclipse del 2019, por la llegada de cientos de turistas, los que disfrutaran de este evento y aportarán a la economía de Almirante Latorre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último