InicioTendenciasEl huevo es uno de los productos más consumidos por los chilenos

El huevo es uno de los productos más consumidos por los chilenos

Reciente encuesta realizada por el INE reveló que este alimento es uno de los preferidos por las familias, lo que se refleja en el aumento del consumo per cápita que este año alcanzaría el récord de 230 unidades por persona.

El huevo es uno de los diez productos más consumidos por los chilenos, según constató la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde este alimento obtuvo el 60,9% de las preferencias entre las 15.239 familias encuestadas.

Desde Chilehuevos, gremio que agrupa a los principales productores, el resultado obedece a que el huevo es preferido por la población por sus características saludables, entre las que destacan, ser una buena fuente de proteína y nutrientes, además de ser bajo en calorías (sólo 70 por unidad), fácil de cocinar y con múltiples cualidades gastronómicas.

Esta valoración explica el aumento del consumo que pasó en 2013 de 183 unidades per cápita a las 230 unidades proyectadas para este año.

“Este positivo comportamiento obedece a la cada vez mayor conciencia y conocimiento, por parte de los consumidores, de los beneficios que tiene este producto para la salud”, afirma el gerente de Chilehuevos, Patricio Kurte.

En esta misma línea, a fines del año pasado, una encuesta realizada por Adimark entre dueñas de casa de la Región Metropolitana que deciden las compras del hogar, mostró que en una escala de 1 a 7 el huevo logró un promedio de 6,5 como alimento preferido para la dieta familiar, superando a productos como palta y tomate, lácteos (yogur y queso), cereales, jamón y otras cecinas.

Entre los atributos asociados al huevo destacaron su calidad de rico en proteínas (mencionado por el 97% de las encuestadas); nutritivo y sabroso (97%); precio conveniente (96%); sano (93%) y rico en vitaminas (92%).

Obesidad y valor nutricional

Entre las propiedades del huevo, diversos estudios internacionales han destacado su gran valor nutritivo por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales (vitaminas A, E, Riboflavina, Niacina, Ácido fólico, Hierro, Zinc, Selenio; vitaminas D, B12, Biotina) y otras sustancias con propiedades saludables (como los ácidos grasos Omega-3), que lo hacen recomendable para la población de toda edad.

“La principal característica del huevo es su aporte proteico. Las proteínas que contiene son las de mayor valor biológico y la de mejor calidad que podemos consumir. Además, tiene otros compuestos que son importantes como fuentes antioxidantes y vitaminas”, destaca la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Soledad Reyes.

La necesidad de que los chilenos hagan cambios en la dieta alimenticia es clave, sobre todo debido a las cifras de obesidad en el país que son preocupantes.

El último estudio sobre seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, realizado por la FAO y la OMS, reveló que Chile está dentro de los primeros tres puestos de los países sudamericanos con sobrepeso y obesidad, tanto en mujeres, hombres y niños menores de cinco años.

“El huevo es la principal fuente de colina, nutriente que favorece el desarrollo del cerebro, y su perfil lipídico es uno de los más equilibrados dentro de los alimentos de origen animal”, concluye la experta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último