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Potencian aplicación de las neurociencias en colegios municipales de La Serena

A través de capacitación a docentes, la Corporación Municipal Gabriel González Videla busca potenciar las habilidades emocionales de los alumnos y favorecer sus aprendizajes.

Felices y satisfechos por las competencias adquiridas, quedaron los 48 educadores diferenciales, pertenecientes a 36 colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), quienes participaron en el curso-taller denominado “Neurociencias para docentes y las habilidades socioemocionales: Recursos prácticos aplicados en el aula”.

La actividad contó con la participación de la psicóloga Magaly Andrade Slavic, con amplia experiencia en estudios sobre neurociencias en los procesos educativos. La profesional señaló que “la neurociencia ha adquirido gran importancia en la educación, porque quien aprende es un niño o niña, pero a través de su cerebro. Por lo tanto, debemos saber cómo funciona ese órgano y cómo puede funcionar mejor. Las habilidades emocionales serán la base de la educación y tienen mucho que ver con las neurociencias y cómo aprende el cerebro en la sala de clases. No es pasar información, es vivir, experienciar y aplicar en la realidad del niño lo que están explicando. Por lo tanto, es el alumno el centro de la clase, no el profesor” ”, afirma la experta.

La capacitación  fue organizada por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal y tuvo como objetivos principales: aplicar los aportes de la neurociencia educacional en el contexto de la sala de clases, dar a conocer y comprender los principios fundamentales de la neurociencia, del aprendizaje y la memoria, las estructuras cerebrales que participan y los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje de los alumnos y su relación con las habilidades socioemocionales (HSE).

La encargada del Programa PIE del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Helen Tapia Cortés, sostuvo  que “las neurociencias se han encargado de explicar cómo funciona la mente con base en su condición biológica enraizada en el cerebro. Ahora sabemos que es necesario conocer el cerebro para poder entenderlo y diseñar estrategias para poder mejorar nuestra conducta y, así, solucionar los grandes problemas en materia de políticas públicas relacionadas con los problemas psicológicos”.

Por su parte, el educador diferencial del Colegio Alonso de Ercilla, Manuel Alvarado Godoy, manifestó la satisfacción de participar en esta capacitación e indicó que “Desde hace un tiempo muchas de estas las herramientas que me están enseñando las estoy utilizando en la sala de clases, en todos los niveles que tengo. Estoy usando estrategias para potenciar las emociones dentro del aula, las cuales son fundamentales para el proceso de aprendizaje de mis estudiantes”.

El docente agregó que el aprovechamiento de las neurociencias podrá asegurar el éxito de los procesos educativos e indicó que “un profesor debe comenzar las clases con alguna acción enfocada en las emociones, para recién continuar con el objetivo y desarrollo de las actividades, porque si un día recibes a algún alumno que llega triste o viene con rabia, ¿cómo lograrás aprendizajes si primero no logras estabilizar las emociones?”.

 

 

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