INACAP
InicioChileMinistra de Energía lanzó campaña nacional “Cambia el Foco Escuelas y Liceos...

Ministra de Energía lanzó campaña nacional “Cambia el Foco Escuelas y Liceos 2018”

La iniciativa beneficiará a 57.500 estudiantes y busca colaborar en la construcción de una conciencia colectiva de uso eficiente de la iluminación en la comunidad escolar del país.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó en Cerro Navia la campaña nacional “Cambia el Foco Escuelas y Liceos 2018”, que se centrará en la promoción y desarrollo de una cultura intraescolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED.

La iniciativa es liderada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente,  es ejecutada por Fundación Chile y busca enfrentar el Cambio Climático. Además, forma parte de la iniciativa mundial Enlighten que se ha implementado ya en 65 países.

Cambia el “Foco Escuelas y Liceos 2018” considera la entrega de 230.000 ampolletas LED, impactando a un total de 57.500 estudiantes en todo el país, funcionarios y profesores con packs de cuatro ampolletas LED.

Los colegios y liceos, públicos o particulares subvencionados, adheridos a esta campaña serán seleccionados según su relación con proyectos de Cambia el Foco, Programa Educativo de la Agencia Chilena de EE o Techos Solares, así como formación de técnicos profesionales asociados a energía, entre otros criterios.

La Escuela María Luisa Bombal, en Cerro Navia, fue el escenario elegido para el lanzamiento de esta nueva campaña de “Cambia el foco”, a la que asistieron también el seremi de Energía, Sebastián Herrera; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka.
La actividad se realizó en un ambiente lúdico con la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y familias, y se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

“La eficiencia energética es uno de los pilares que queremos impulsar como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es importante comenzar a hacer el cambio cultural con nuestros niños. Prontamente esperamos enviar un proyecto de ley al Congreso que incentive la eficiencia en las más diversas áreas, como la industria, las viviendas, los consumidores y el transporte“, afirmó la ministra Susana Jiménez.

La ministra Jiménez destacó los logros de Cambia el Foco, en un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la iluminación eficiente, incorporando mejoras como el Programa de Etiquetado de eficiencia energética, la regulación del reciclaje de ampolletas, y la movilización del mercado y campañas de sensibilización.

Detalles del programa “Cambia el foco”

Cambia el Foco Escuelas y Liceos 2018 incluirá el ciclo de talleres “Cambia el Foco- Escuelas” y el concurso “Cambia el foco de tu escuela”, con un total de $250 millones para su financiamiento.
Los talleres sobre el buen uso de la energía, con énfasis en iluminación, convertirán a cada niño y niña en “embajador de la iluminación eficiente”, mientras que el concurso incentivará a los alumnos para crear un video motivacional con ideas innovadoras sobre la eficiencia energética, los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, valoró la oportunidad de este nuevo énfasis de la campaña con foco en las comunidades escolares, como espacios privilegiados de educación y cultura colectiva, destacando la gran responsabilidad de su comuna de que las escuelas sean más amigables con el uso de la energía.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, aseguró que como país “tenemos el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello signifique un mayor gasto y un impacto negativo en el medio ambiente. Esta iniciativa es un ejemplo claro de innovaciones que hacen viable abordar retos como estos que enfrentamos en la era moderna”.

En 2017, Cambia el Foco se identificó por su emblemática tienda móvil que recorrió el país para el recambio de ampolletas, así como la instalación de luminarias LED en liceos, hospitales y barrios de la comuna de Santiago. El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto de bombillas tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último