InicioRegiónDesocupación regional alcanzó un 8,3% en el trimestre marzo-mayo

Desocupación regional alcanzó un 8,3% en el trimestre marzo-mayo

Con ello, la región presentó un aumento de 0,6 puntos porcentuales en un año, y de 1,4 pp. respecto al período febrero-abril.

Una tasa de 8,3% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil marzo-mayo, lo que muestra un aumento 0,6 puntos porcentuales en doces meses, y de 1,4 pp. respecto al período febrero-abril, la tasa más alta desde el trimestre octubre-diciembre 2016, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Con ello, la región se sitúa por sobre la media nacional que alcanza un 7,0% en este índice.

Durante el período 32.270 personas están desocupadas, mientras que otras 358.650 se encuentran ocupadas. Ahora bien, este aumento de la tasa de desocupación en términos anuales fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (4,6%) en mayor magnitud que la registrada por Ocupados (4,0%), mientras que los Desocupados aumentaron (11,9%) por segundo período consecutivo.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “pese a este aumento en la desocupación, la región fue capaz de generar más de 13 mil puestos laborales en un año. Por rama de actividad, dicho incremento se concentró Alojamiento y Servicio de Comidas (50,5%), Servicios Administrativos y de Apoyo (74,3%) e Industrias Manufactureras (17,2%)”.
Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se observa que una de las tres zonas geográficas experimentó aumento en su tasa de desempleo en un año. Se trata de Elqui que registró una tasa de 9,9% aumentando 1,3 pp. en un año. Paralelamente, Choapa y Limarí mostraron descensos anotando tasas de 4,7% y 5,5%, respectivamente.

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil marzo-mayo 2018, las tres grandes ciudades presentaron aumentos en sus tasas de desocupación en doce meses, en donde La Serena aumento 1,9 pp. quedando en 10,4%, en tano Coquimbo experimentó un aumento de 0,7 pp. situándose su tasa de desocupación en 10,8%, y Ovalle lo hizo en 0,9 pp. ubicándose en 7,2%.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (9,5%) registró un aumento de 1,6 p.p. en doce meses debido al menor crecimiento registrado por las Ocupadas (3,6%) respecto al alza de la Fuerza de Trabajo (5,4%). Por su parte, las Desocupadas aumentaron (26,4%) incididas únicamente por mujeres que Buscan Trabajo por Primera Vez.

En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 7,4% descendiendo 0,2 pp. en doce meses, explicado por el aumento de los Ocupados (4,3%) por sobre el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (4,1%). A su vez, los Desocupados aumentaron 1,4% incididos el alza de las personas que Buscan Trabajo por Primera Vez.

Según sexo, el aumento de los hombres constataron se registró principalmente en Alojamiento y Servicio de Comidas (102,7%) y Transporte (19,1%). En tanto, las disminuciones de ocupación fueron incididas por Otras Actividades de Servicio (-41,9%) y Construcción (-6,7%). Mientras que los principales aumentos se registraron Por su parte, las mujeres Ocupadas crecieron 3,6% y fue principalmente en Servicios Administrativos y de Apoyo (137,1%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (28,3%). En tanto, el descenso en Agricultura y Pesca (-17,1%) y Actividades Financieras y de Seguros (-42,0%), contrarrestaron el alza de la ocupación femenina.

En cuanto a categoría ocupacional en doce meses, el crecimiento de los Ocupados (4,0%) fue impulsado por el alza anual de trabajadores Asalariados (3,6%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,6%), Familiar No Remunerado (22,7%) y Personal de Servicio Doméstico (6,3%). Por su parte, la categoría ocupacional Empleadores disminuyó 2,9%.

Ocupación Informal *

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil marzo-mayo 2018 fue 34,1% consignando un descenso de 0,3 pp., en referencia al trimestre móvil anterior. Los Ocupados informales disminuyeron (0,5%) incididos exclusivamente por hombres.

Según actividad económica, la disminución trimestral de los Ocupados Informales fue incidida principalmente por Construcción (-18,4%) y Comercio (-5,7%). Por otra parte, las alzas más considerables se presentaron en Industria Manufacturera (13,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,8%).

Según tramo etario, los grupos que presentan mayor tasa de ocupados informales es el tramo 65 años y más con un 55,0% y el tramo 15-24 años con 39,1%. En tanto, los que presentaron menor tasa de ocupación informal son los de 35-44 años (28,8%) y 25-34 años (29,2%).

Otras regiones

En comparación a la media nacional (7,0%), la región comparte el tercer puesto con Atacama entre las mayores tasas de desocupación, ya que la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 3,1% y la mayor la Región de Antofagasta con un 9,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último