INACAP
InicioRegiónMinisterio de Educación desarrolla intensa campaña de difusión del Sistema de Admisión...

Ministerio de Educación desarrolla intensa campaña de difusión del Sistema de Admisión Escolar

  • Desde marzo equipos del Mineduc están realizando capacitaciones a sostenedores y directores de establecimientos educacionales en todas las regiones, entregando información sobre la normativa del sistema y el calendario de postulación.

 

  •  Este año, la plataforma web presentará mejoras que la harán más amigable, simple y con más información. Una intensa agenda que comprende actividades comunicacionales y capacitaciones en terreno está realizando el Ministerio de Educación para difundir el nuevo Sistema de Admisión Escolar que, a partir de este año, comenzará a operar en todas las regiones del país.

Una intensa agenda que comprende actividades comunicacionales y capacitaciones en terreno está realizando el Ministerio de Educación para difundir el nuevo Sistema de Admisión Escolar que, a partir de este año, comenzará a operar en todas las regiones del país.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. Los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

La implementación de este sistema se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. “La gradualidad en la implementación ha permitido ir recogiendo esta experiencia y perfeccionar el mecanismo, con el objetivo de tener un sistema más justo, que respete la diversidad de proyectos educativos y libertad de las familias”, afirmó el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Este año, la postulación, que comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, es para todos los niveles educativos. No deben postular quienes continuarán en el mismo establecimiento. Solo deben hacerlo los apoderados que busquen que sus hijos ingresen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, que quieran cambiar a sus hijos a otro establecimiento municipal o particular subvencionado o cuyos hijos se hayan retirado del sistema escolar y deseen volver a ingresar al sistema educativo, en cualquier nivel.

“Como gobierno estamos trabajando para que este proceso se lleve de manera normal y sin dificultad, que principalmente las familias no se vean afectada al momento de postular. Las fechas claves para postular al menos para la región de Coquimbo es el 30 de agosto, en la cual tenemos un estimativo de 560 colegios en nuestra región y 25.000 postulaciones. Por lo tanto, hago un llamado que las familias se organicen para que se informen y se comuniquen y se acerquen al ministerio o en las páginas web y que este año se lleve a cabo sin ningún problema en este nuevo proceso de sistema de admisión escolar”, explicó el seremi de educación, Luis Tello González.

Durante agosto, en todas las Secretarias Ministeriales y Oficinas Provinciales, se realizarán charlas informativas para los padres.

Plataforma web, más amigable

La apuesta del Mineduc es que este año la plataforma sea aún más amigable, simple, y reúna más información. Para esto, se han realizado las siguientes acciones:

  • –  Perfeccionamiento de los aspectos técnicos y visuales de la plataforma.
  • –  Automatización de procesos internos de carga de información: cálculo del número de vacantes, traspaso de información de prioridades de funcionarios y hermanos, matrícula asegurada.

    Además, se reforzará con:

  • –  Contratación servicio de mensajería SMS para apoyar a las familias en el proceso de postulación.
  • –  Servicio de Google Maps para poder ubicar geográficamente los Establecimientos Educacionales a los cuales desean postular.
  • –  Mailing para apoyar el envío de información a las familias, directores y sostenedores.

RECUADRO: ¿Cómo se postula?

Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl,entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Debes postular dentro de ese plazo, pero la asignación de los cupos, no dependerá de la fecha de ingreso de la solicitud.

  1. Regístrate: Primero deberás registrarte como apoderado y luego ingresar los datos del postulante. Necesitarás tener tu cédula de identidad vigente. Si eres extranjero, y no tienes RUT nacional, debes ir a cualquier Oficina Ayuda Mineduc para que te orienten los pasos a seguir.
  2. Busca: En la plataforma encontrarás un buscador de colegios. Cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su Proyecto Educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que postules informado.
  3. Elige los colegios que te gustan y ordénalos: Agrega a tu lista de postulación todos los establecimientos que te interesen, luego, ordénalos según tu preferencia, asignando en primer lugar el colegio donde más te gustaría que tu hijo sea admitido, en segundo lugar, el que sigue en tus preferencias y así sucesivamente hasta ordenarlos todos. Para finalizar, envía tu postulación.

RECUADRO 2: Algunos tips para tener en cuenta al momento de postular

  • Puedes postular a través del Sistema de Admisión cualquier día mientras dure la etapa de postulaciones. No influirá en tus resultados si postulas el primer o el último día de esta etapa.
  • Si no quieres cambiar a tu hijo de colegio, no tienes que postular a través del Sistema de Admisión Escolar.
  • Postula sólo si estas verdaderamente interesado en cambiar a tu hijo de colegio. Si postulas y es admitido en uno de los establecimientos que elegiste, liberarás el cupo que tiene en su colegio actual para que sea usado por otro niño.
  • Preocúpate de tener tu cédula de identidad vigente al momento de postular. Si eres extranjero y no tienes RUT, acércate a una Oficina Ayuda Mineduc para que te orienten sobre el trámite que debes realizar.
  • Cuando postules, intenta agregar a tu lista de postulación la mayor cantidad de colegios que sean de tu interés. Recuerda que puedes postular a todos los establecimientos que desees.
  • Si quieres postular a colegios muy solicitados por las familias y con pocas vacantes, también agrega a tu listado de postulación otros establecimientos que sean menos demandados, y asegurar así un cupo dentro de tus preferencias.
  • No postules a establecimientos en los que no estés verdaderamente interesado. Mejor es que te des el tiempo de conocer nuevas alternativas de colegios y amplíes tu listado de postulación.
  • Ten en cuenta que el hecho de vivir más cerca de un colegio al que postulas no te da preferencia en la admisión a éste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último