InicioRegiónLaSerenaGobierno invita a las empresas a participar de licitación de obras para...

Gobierno invita a las empresas a participar de licitación de obras para el Faro de La Serena

El 19 de junio se publicó el llamado a postulación para ejecutar las obras de protección costera para resguardar la infraestructura de este reconocido monumento.

Es todo un ícono para la Región de Coquimbo y es una de las postales más conocidas. Se trata del Faro Monumental de La Serena, una estructura que data del año 1950 y con el paso de los años, más la erosión del mar, ha sufrido un considerable deterioro.

Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, publicó el llamado a licitación, para ejecutar las obras de protección costera.

Un llamado que encabezó la Intendenta Lucía Pinto, quien destacó que este fue uno de los principales proyectos que priorizó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Tuvimos la visita del Ministro Fontaine quien anunció que la llevaríamos adelante, y este 19 de junio publicamos el llamado. Por eso invitamos a las empresas a que postulen y participen, porque se trata de un proyecto que renovará el rostro de la ciudad y será un regalo para los turistas. A mediados de julio se cerrará el proceso, para luego empezar durante septiembre la ejecución de los trabajos de protección”, sostuvo.

Los trabajos de construcción de las defensas costeras, implica una intervención sobre la estructura del faro, para lograr una protección que asegure la integridad de la infraestructura, incluyendo los aspectos patrimoniales ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Antonio Ruz, turista español, visitó La Serena y expresó que El Faro requiere de cuidados, pues está bastante deteriorado. “Es importante que se cuide y preserve, porque es la primera imagen que te llevas de la ciudad”.

Mientras que Daniela Bastías, de Antofagasta, añadió que “me parece bien que las autoridades quieran mantener este ícono en buen estado, porque así los turistas se llevan una buena impresión de La Serena y la región”.

El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que la inversión del MOP alcanza los 787 millones de pesos, y que “se va a cambiar todo el estacado en el mar, por una estructura de PVC para que duren 50 años. Se levantarán las dos torres frente a la playa, y se protegerá la base. De esa manera podremos resguardar al faro de las marejadas y el socavón de la tierra”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que “por fin algo concreto. Ya sabemos que esto es una realidad y así vamos avanzando hacia una recuperación integral del Faro Monumental”.

Y es que una vez ejecutada esta protección costera, se podrá iniciar la etapa de restauración estructural de El Faro, a cargo de la Dirección de Arquitectura, además de obras complementarias como un paseo costero, ciclovía y juegos infantiles, las que está desarrollando la Dirección de Obras Portuarias, y que se esperan concretar durante los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último