Inicio Región LaSerena SIAT entrega consejos y recomendaciones ruteras por fin de semana largo

SIAT entrega consejos y recomendaciones ruteras por fin de semana largo

Con el fin de evitar accidentes de tránsito y malas prácticas de quienes utilizan las vías, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros realiza fiscalizaciones y entrega consejos de tránsito en la previa de un nuevo fin de semana largo.

Con la finalidad de que los conductores y los usuarios viales en general tomen medidas preventivas para evitar que ocurran accidentes de tránsito, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros se encuentra realizando fiscalizaciones preventivas y educativas con el objetivo de concientizar respecto a pequeñas acciones que pueden generar algún accidente con especial énfasis en este fin de semana largo que se aproxima.

El llamado es a revisar principalmente el sistema mecánico de los vehículos, especialmente los frenos y los sistemas de tracción, considerando que para este fin de semana se espera que las condiciones climáticas puedan dificultar la conducción, ya sea por la lluvia que puede llegar a caer o por la presencia de neblina densa; condiciones que afectan la carpeta de rodado y las condiciones de visibilidad afectando la desaceleración oportuna, por lo que la conducción debe ser mucho más precavida y lenta.

“Llamamos a los conductores a que puedan adoptar estas medidas de seguridad, a respetar las velocidades de desplazamiento en los diferentes lugares y rutas, si bien en algunas está establecido a 100 o 120 km/hr, al manejar a un velocidad inferior se puede tener una reacción más oportuna sobre todo cuando las condiciones de visibilidad nos puedan afectar y no nos podamos percatar de un vehículo que antecede y tengamos como resultado un accidente de tránsito o también de emergencias que se puedan registrar en la vía. Los controles se van a realizar en diferentes puntos de la región, sobre todo focalizados donde tenemos nosotros antecedentes que han ocurrido accidentes importantes en otros fines de semana con estas características”, detalló el Capitán César Lillo, Jefe de la Siat de La Serena.

Desde la Siat señalan que las causas de los accidentes pueden ser muchas y que en ellas también inciden diferentes factores que se conjugan produciendo resultados diversos, que en el peor de los casos pueden ser fatales, y que en la mayoría de los casos están asociadas a conductas irresponsables o imprudentes por parte de los actores viales y que pueden afectar directamente a quien las comete o a terceras personas.

“Las causas están directamente relacionadas a fallas humanas, es muy bajo el porcentaje de accidentes por causas relacionadas al estado de conservación del vehículo, señaléticas o malas condiciones de la carpeta de rodado; entonces principalmente están asociadas a la conducción no atenta que puede estar asociado al consumo de alcohol o alguna sustancia y también a acciones como el desvío de la atención para manipular el celular o la conversación con otro pasajero, todo lo que saque la atención del foco principal que es la vía y la conducta de los otros participantes viales (conductores, peatones y ciclistas). La velocidad es muy importante porque tiene directa relación con la desaceleración de forma eficiente ante un riesgo eventual o no”, indicó el Capitán Lillo.

El año pasado durante el mismo fin de semana en la región de Coquimbo hubo lamentablemente una persona fallecida en accidente de tránsito en el que el conductor iba en estado de ebriedad, el que participó en un volcamiento en donde las causas del accidente estuvieron directamente relacionadas a la condición en la que iba el conductor. Por lo que se reitera el llamado a no conducir por ningún motivo con alcohol o luego de consumir cualquier sustancia psicotrópica que pueda alterar la capacidad de atención y las reacciones, ya sean mentales o físicas, al momento de manejar o circular por las vías.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios