InicioSin categoríaEstudiantes de la Universidad INACAP asesoran a vecinos de Tierras Blancas en...

Estudiantes de la Universidad INACAP asesoran a vecinos de Tierras Blancas en regularización de sus viviendas

El sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, es una de las localidades más pobladas de la región, con cerca de 100 mil habitantes. Esto, a su vez, ha generado que en la actualidad exista una gran cantidad de viviendas sociales básicas con ampliaciones no regularizadas.

Es por ello, que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena y su Área Construcción, en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo, implementaron un Proyecto Piloto para darle solución a esta problemática, a través de un equipo que ha venido trabajando con las juntas de vecinos Miguel de Alzamora y Sur Oriente, beneficiando así alrededor de 200 familias.

En el marco del Programa de Desarrollo Comunitario del Plan Institucional de Vinculación con el Medio de la institución, ha comenzado a operar la Clínica de la Construcción, compuesta por cien estudiantes, acompañados por tres académicos, quienes tomaron contacto con los vecinos para entregarles asistencia técnica gratuita.

El Proyecto Piloto consta de tres etapas: Levantamiento de un catastro sobre las viviendas no regularizadas, elaboración de una ficha técnica planimétrica y confección de un sistema de información geográfico de los riesgos ambientales. Esta última, incluye aspectos sobre seguridad ciudadana y acceso a salud, educación y equipamientos urbanos.

El Académico y Coordinador de Carrera del Área Construcción, Patricio Latorre, señaló que “estamos identificando las propiedades que no cumplen las normas que exige la Ley del Mono, y evaluando las medidas técnicas y legales para que estas familias puedan obtener beneficios del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último