INACAP
InicioRegiónLaSerenaVecinos de La Serena aprenden gratuitamente sobre computación en Aula Móvil Claro

Vecinos de La Serena aprenden gratuitamente sobre computación en Aula Móvil Claro

La iniciativa es una sala itinerante que busca promover la alfabetización digital de un gran número de personas que les permitirá contar con nuevas habilidades que les faciliten el emprendimiento laboral.

A un costado de la Plaza de Armas de La Serena se instaló la caseta móvil dispuesta por Claro Chile gracias a una alianza generada con el municipio serenense y que tiene como objetivo entregar las herramientas básicas computacionales a jefas de hogar, jóvenes y personas desempleadas, para posibilitar el fortalecimiento de competencias digitales para enfrentar el mercado laboral. La capacitación tiene una duración de dos días y una vez finalizada, se hace entrega de un certificado avalado por Sence.

Así lo explicó el propio relator de técnicas básicas de ofimática, Dange Marín, quien comentó que lo principal es generar un ambiente armónico entre el usuario y el computador, para que el proceso se desarrolle de forma práctica y fácil. “El segmento de personas que asisten son adultas y generalmente están con la idea de que el proceso les va a costar más, por eso partimos con las herramientas básicas, como encender el computador, ya que muchos no lo prenden porque le temen, entonces desde esa sencillez hasta comenzar a aprender lo básico de cada uno de los programas”, precisó.

De esta forma lo valoró Sandra Valera, una de las beneficiarias del curso, Edith Ogalde, quien se interesó en la iniciativa y no dudó en asistir, comento que “sentí que tenía la posibilidad de reencontrarme con esos conocimientos perdidos que tenía de computación y que en realidad los tenía muy olvidados. Es importante para manejar el presupuesto del hogar, para insertarme en el área laboral, darme la oportunidad de desarrollarme como persona y también estar a la altura de mis hijos, porque uno no puede quedarse atrás”.

Pero sin duda uno de los testimonios más significativos fue el de Enzo Cabrera, otro de los beneficiarios, quien estuvo durante años en situación de calle, pero que ahora, se encuentra comenzando una nueva vida que le permitirá reinsertarse laboralmente. “Estoy cerrando un ciclo y ahora gracias a la OMIL, estoy desarrollando este curso para poder reinsertarme en lo laboral y feliz, porque hace un año y medio llegué a esta ciudad por una mala vida que llevaba y acá he logrado metas que jamás pensé que podría lograr y eso ha sido por el apoyo del Hogar de Cristo, el municipio y las redes que nos apoyan. Hay herramientas que nos entregan para poder salir de esta situación, así que se puede salir de esto”.

Así también lo valoró el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien además de realizar un recorrido por el aula móvil Claro para compartir con los alumnos y conocer desde cerca sus impresiones, tuvo la oportunidad de conocer la historia de Enzo. “Es estupendo, porque muchas personas se han visto beneficiadas, la mayoría de ellas son mujeres y eso les permitirá insertarse en la vida laboral, no hay edad para poder aprender y como municipio siempre auspiciaremos este tipo de instancias. También escuché el testimonio de una persona de calle, quien nos daba las gracias porque la OMIL les ha permitido superarse, ellos lo agradecen de corazón, entonces puedes darte cuenta que vamos por el camino correcto. Esto significa que nuestra gente se puede superar, puede entrar al mundo tecnológico y se le abren las puertas al mundo”, recalcó.

Desde Claro Chile, Ricardo Leiva, Jefe sostenibilidad de la empresa, recalcó que “lo que busca es incorporar a la mayor cantidad de gente posible al área digital, entregando herramientas básicas de computación. Hemos detectado que en la era de la tecnología todos los trámites comenzarán a realizarse por internet, por lo tanto el aula móvil nos permite acercar a la gente al área digital”.

Cabe destacar que la sala itinerante cuenta con un profesor y computadores de última generación conectados a internet. Recorre el país capacitando de forma gratuita a quienes se inscriban a través de las Oficinas municipales de Intermediación Laboral (OMIL) o directamente en el aula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último