INACAP
InicioRegiónMontePatriaEstudiantes de Monte Patria se acercan a las ciencias mediante iniciativas de...

Estudiantes de Monte Patria se acercan a las ciencias mediante iniciativas de indagación en su entorno cordillerano

En las Escuelas Frontera Las Ramadas y de Pejerreyes, una treintena de niños y niñas realizan diversas investigaciones para conocer su flora y fauna.

En las localidades fronterizas de Las Ramadas de Tulahuén y de Pejerreyes, en la comuna de Monte Patria, una treintena de niños y niñas están realizando proyectos científicos para conocer un poco más de su entorno, por medio de la indagación, el muestreo y la observación de los sucesos que están ocurriendo con la fauna y flora cordillerana.

Los establecimientos educacionales de estos sectores cordilleranos, han ido fomentando su trabajo de indagación y de apropiación de su medio ambiente, gracias al apoyo que ha realizado el docente Eduardo Jaime, quien ha aplicado diversos métodos y actividades con sus estudiantes a lo largo del último tiempo.

Son 17 estudiantes los que participan del Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE, en la Escuela Frontera Las Ramadas, y que están desarrollando una investigación para conocer y valorar la importancia de la fauna silvestre carnívora existente en ese sector cordillerano.

Es por esto que han realizado salidas al sector del Cerro La Antena, una fiesta de disfraces personalizadas acorde a la fauna local, investigaciones del entorno, presentaciones a sus propios compañeros y análisis de muestras u otros descubrimientos acordes a la materia trabajada.

En tanto en la Escuela de Pejerreyes, la Academia Exploradores del Desierto reúne a unos 20 estudiantes que están haciendo un estudio de las aves que existen en el entorno del establecimiento, para así conocer sus características, alimentación, importancia en el ecosistema y su origen.

“La idea de estos proyectos es que ellos también puedan aprender de su entorno, pero utilizando el exterior como recurso didáctico. Entonces eso es súper motivante para estos niños, porque de alguna forma ellos encuentran algunas huellas de animales, plumas y eso es bonito, ya que descubren el conocimiento al aire libre y en su entorno, extrapolándolo a su plano local y se apropian del entorno y fauna silvestre”, expresa el docente Eduardo Jaime, valorando la importancia que los niños y niñas puedan conocer lo que pasa en su espacio más cercano.

En ambos establecimientos se realizan iniciativas de Investigación Científica Escolar guiadas por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, para así, acercar la ciencia a todos los rincones de la región.

“Para nosotros es muy importante poder llegar a las escuelas más alejadas de la región de Coquimbo. Por lo mismo, desde hace algún tiempo venimos trabajando con estos establecimientos de la provincia de Limarí y así poder cumplir nuestros objetivos, como es que los estudiantes puedan acercarse a las ciencias a temprana edad, apropiarse de lo que pasa a su alrededor y que puedan realizar investigaciones que ayuden a conocer su medio ambiente y entorno”, afirma la Encargada de Valoración del proyecto de divulgación científica, Claudia Farías.

Los establecimientos esperan ir finiquitando sus proyectos para el segundo semestre del presente año y así, presentar sus avances en la Feria Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología, como en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará en el mes de octubre en las comunas de La Serena y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último