InicioRegiónInfo Bus ciudadano realiza más de 5 mil atenciones tras su paso...

Info Bus ciudadano realiza más de 5 mil atenciones tras su paso por la región

El Vocero Ignacio Pinto y el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, destacaron las instancias de diálogo que se logró y la participación de la comunidad.

En la comuna de La Higuera culminó la gira del Info Bus ciudadano de la División de Organizaciones Sociales por la región de Coquimbo. Luego de encuentro, Álvaro Pillado, Director Nacional de la DOS, valoró los espacios que se dieron para escuchar a la sociedad civil y trabajar de forma colaborativa con las autoridades locales en el incentivo de la participación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

“Las jornadas han estado muy provechosas. El InfoBus recorrió siete comunas de la región y nos parece importante estar en terreno, que el Gobierno se acerque a las personas. Por eso quisimos partir nuestra visita en La Higuera, una comuna pequeña que ha estado postergada, alejada de los servicios públicos. Creemos que es importante acercar el Gobierno, pero que no sea solo palabras, que sea realidad”, señaló Álvaro Pillado.

Asimismo, el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto manifestó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es hablar, pero principalmente escuchar y en eso contribuyó la gira del Info Bus por las comunas de Salamanca, Punitaqui, Río Hurtado, Paihuano, Vicuña, La Serena y La Higuera, logrando recorrer 130 mil kilómetros de la región.

“Estamos muy contentos porque logramos convocar a una gran cantidad de personas. Tuvimos más de 5 mil atenciones en los diferentes puntos que visitó el Info Bus, donde se dio información de las políticas públicas que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera. Nuestro compromiso siempre fue descentralizar la labor del Estado y acercarlo a la ciudadanía y eso es lo que hicimos en La Higuera, donde también trajimos una escuela de capacitación, porque sabemos que en las localidades más alejadas es donde más se necesita levantar las necesidades para transformarlas en proyectos, que mejoren la calidad de vida de las personas”, finalizó el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto.

En su gira por la Región de Coquimbo, el Info Bus estuvo acompañado por Senda, la Seremi de Salud, Conaf, Seremi de Transporte, Registro Social de Hogares, los equipos de las Gobernaciones, Seguridad Pública, Carabineros, Fonasa, Registro Civil e IPS, servicios que tuvieron una buena acogida por parte de la comunidad.

Mónica Viera, integrante del Centro de Madres Vida y Progreso de Caleta Los Hornos, agradeció el despliegue y señaló que “nos sirvió mucho, por ejemplo el Info Bus nos dio información sobre cómo abordar las problemáticas de drogas. Además, la capacitación en formulación de proyectos fue muy buena. Me voy con la ampolleta más prendida para conversar con mis compañeras y así poder postular a diversos proyectos para nuestra agrupación”, finalizó la beneficiaria.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos destacó que la descentralización que está implementando el Gobierno y manifestó que es importante para la comunidad, sobre todo la que está más apartada de los centros urbanos, que lo servicios públicos puedan llegar a sus localidades y resolver sus dudas e inquietudes.

Tras esta última actividad en La Higuera, el Info Bus inicia su gira por la región de Atacama, dónde se encontrará visitando las comunas de Alto del Carmen, Copiapó y Chañaral a partir del martes 26 de junio.

EL TRABAJO DE LOS DIRIGENTES SOCIALES.

Durante la jornada de capacitación a los líderes sociales de La Higuera, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, destacó importancia de la labor de los dirigentes sociales en el desarrollo de las políticas públicas y del país. “Estamos convencidos que es la sociedad civil organizada es la que mueve la toma de decisiones. Mientras más empoderado esté un dirigente, mientras más conocimiento tenga de las herramientas que entrega el Estado, podrá contribuir a una comunidad con mayores beneficios y todo esto desemboca en un país más justo, más solidario, más descentralizado, que son los objetivos que nos ha planteado el Presidente Piñera”, finalizó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último