INACAP
InicioTendenciasHasta un 37% de las personas mayores de 45 años sufren de...

Hasta un 37% de las personas mayores de 45 años sufren de alguna lesión en pies o tobillos

Personas que practican deporte o son físicamente activas son el segmento que presenta mayor consulta médica por lesiones musculoesqueléticas. Un 19% de las fracturas en los deportistas y un 53% de las lesiones en bailarines están asociadas a la articulación de tobillo. Sobre los 60 años, se suma hasta un 80% de incidencia de artrosis.

Las disfunciones musculoesqueléticas del complejo articular tobillo y pie son un desafío importante para la salud debido a su creciente incidencia combinada con su impacto en la calidad de vida de los pacientes. El dolor en el pie afecta al 20 al 37% de la población mayor de 45 años. Las personas con dolor en el pie experimentan una discapacidad física significativa, tienen dificultades con las actividades de la vida diaria y están expuesto a un mayor riesgo de caída.

Las patologías de la extremidad inferior pueden presentarse en todo los rangos etarios, generando diversas consecuencias personales, sociales y económicas a quienes las padecen. Una oportuna rehabilitación kinesiológica permite una recuperación más efectiva y la pronta reincorporación a las actividades cotidianas, el trabajo y el deporte.

El Kinesiólogo Juan Pablo Araya, docente de la Carrera de Kinesiología de la Pontifica Universidad Católica y jefe del Curso de evaluación y tratamiento kinesiológico de las disfunciones y patologías del complejo articular tobillo y pie del Programa de Educación Continua de Ciencias de la Salud UC, comenta que las lesiones de tobillo y pie son una de las más frecuentes en deportistas y personas físicamente activas, destacando entre ellas lesiones musculoesqueléticas asociadas a deportes como el basquetbol, fútbol, voleibol y atletismo. En otras actividades como la danza, también se presentan altas tasas de lesiones relacionadas al complejo articular tobillo y pie, que llegan al 53% de las lesiones de los bailarines profesionales.

A modo de referencia, en Estados Unidos, en el año 2003 se realizaron más de 11 millones de consultas médicas relacionadas con lesiones del complejo articular tobillo y pie, de las cuales 2 millones correspondieron a lesiones ligamentosas de tobillo y 800.000 a fracturas de tobillo. Dentro de las lesiones agudas más comunes figuran los esguinces de tobillos, con más de 25.000 casos diarios en Estados Unidos y sobre 6.000 episodios en Francia. Las fracturas de tobillos tienen una incidencia del 19% en las fracturas relacionadas al deporte.

“El complejo articular tobillo y pie cumple un rol preponderante como soporte y apoyo en toda actividad relacionada con el sostenernos de pie y el caminar, ya que este complejo articular nos proporciona el contacto del cuerpo con el suelo. El tratamiento y la rehabilitación de estas lesiones son cruciales en la reincorporación de los pacientes a sus actividades y el retorno de los deportistas a su participación plena”, explica Araya. Por ello, la importancia de que kinesiólogos adquieran habilidades para la evaluación y tratamiento kinesiológico en las lesiones y patologías de este complejo articular.

Alexis Estévez, kinesiólogo, docente de la Carrera de Kinesiología de la Pontifica Universidad Católica y responsable del Diplomado Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Inferior en la Pontificia Universidad Católica, explica la importancia del buen manejo de este tipo de lesiones y para ello la necesidad de integrar en el tratante conocimientos actualizados de las alteraciones y disfunciones generadas por estas lesiones, los factores de riesgo de cada una de ellas, las diferentes alternativas terapéuticas y las posibles formas de prevenir su recidiva. “La rehabilitación kinesiológica, ya sea como tratamiento conservador o como tratamiento necesario posterior a una intervención quirúrgica, es crítica ante este tipo de lesiones”, puntualiza el docente.

Según el profesional, existe fuerte evidencia que la presencia de lesiones previas, especialmente cuando son seguidas por un inadecuado proceso de rehabilitación, es un importante factor de riesgo implicado en la aparición de disfunciones del miembro inferior. Si bien , las lesiones de la extremidad inferior suelen relacionarse con la práctica deportiva, no son exclusiva de ella, es así como la patología degenerativa, llamada artrosis, es de gran relevancia debido a su alta frecuencia y al importante deterioro funcional que suele asociarse al compromiso de las articulaciones de rodilla y/o caderas, siendo una de las principales causas de pérdida de movilidad y capacidad de desplazamiento.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último