INACAP
InicioOpiniónOpinión: Sala cuna universal

Opinión: Sala cuna universal

Poner a los niños primeros en la fila e incentivar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, son algunas de las prioridades para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El anuncio que garantiza el derecho de Sala Cuna Universal busca beneficiar a miles de mujeres trabajadoras del país que hoy en día, en virtud de la legislación laboral, no tienen derecho a sala cuna para hijos menores a 2 años, todas vez que esto es un beneficio exclusivo para las mujeres que trabajen en empresas que tengan contratadas 20 o más trabajadoras. Con este proyecto, se elimina el límite mínimo que se exige hoy en día, y el beneficio lo podrán tener todas las mujeres que cuenten con un contrato de trabajo, sin importar el número.

Según la encuesta laboral ENCLA del año 2014, del total de las empresas del país, sólo el 11,7% cumple con la cuota mínima para otorgar este beneficio. Asimismo, este proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su pasada cuenta pública, no sólo es exclusivo para las trabajadoras, sino que también podrán acceder a él, aquellos hombres que tenga bajo su cuidado personal a niños menores a 2 años de edad.

Con esto se busca fomentar la participación femenina en el mercado laboral, otorgando un principio de equidad en este ámbito, donde tanto mujeres como hombres puedan participar de buena forma en el mundo del trabajo. En la actualidad muchas madres deben postergarse por quedarse al cuidado de sus hijos. Además de esta manera, se busca potenciar la corresponsabilidad parental en la crianza.

Esta iniciativa va a significar un esfuerzo importante, pero para lograr equiparar la cancha en materia laboral, pero que como estado debemos asumir. Un objetivo fundamental para este Gobierno, es poder ayudar a las familias a que puedan lograr una mayor estabilidad, sin que el “peso de la crianza”, recaiga exclusivamente en la mujer y que el hombre siga viéndose como el único proveedor del hogar, como ocurre en muchos hogares en la actualidad, potenciando a que las familias puedan acceder a mejorar su calidad de vida.

MATÍAS VILLALOBOS BOTTINELLI
SEREMI del Trabajo y Previsión Social
Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último