INACAP
InicioRegiónAndacolloEl Collowara fue escenario de un nuevo solsticio invernal

El Collowara fue escenario de un nuevo solsticio invernal

La comuna de Andacollo celebró el año nuevo indígena en uno de los principales escenarios turísticos de la comuna y de la región. En la actividad estuvieron presentes Lakitas Antacolla y Agrupación Elke.

La Municipalidad de Andacollo a través de las oficinas de Cultura y Turismo efectuó nuevamente el Solsticio de Invierno, actividad que se desarrolló por segundo año consecutivo y que busca mantener las raíces históricas de los pueblos originarios.

“Se agradece la asistencia de todos, porque para nosotros este evento es muy importante para poder desarrollar este año nuevo indígena. Es importante también honrar a las personas que tienen apellido indígena a nuestro patrimonio material e inmaterial. En lo netamente turístico, nos permite dar a conocer nuestra comuna y el Observatorio Collowara que es un atractivo turístico”, comentó Solange Mondaca, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Andacollo.

En esta versión 2018, estuvo presente la Comunidad Elque que efectuó la ceremonia y los rituales correspondientes para celebrar este nuevo año. El solsticio supone la reanudación del ciclo agrícola por lo que los diferentes grupos indígenas en Chile y en la Región de Coquimbo celebran su llegada con diversas actividades.

“Como consejero regional de la Provincia de Elqui he estado participando de las diferentes actividades que se están realizando con motivo del Solsticio de Invierno. Participamos con comunidades diaguitas y mapuches también. El esfuerzo que hace la municipalidad por ir relevando la identidad cultural del territorio es importante. Lo fundamental es no perder esta identidad en la ciudadanía, poner en valor y que esté en los colegios”, comentó el Consejero de Elqui Javier Vega.

Los nueve pueblos originarios de Chile que celebraron este 21 de junio el solsticio de invierno fueron: los aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kawésqar y yaganes. La ceremonia más difundida es el We tripantu que es originaria de las comunidades mapuches.

“Anteriormente Andacollo no tenía mucho que aportar en cuanto al rescate de los grupos originarios, pero ahora nos hemos ido empoderando de las actividades y ceremonias que son muy importantes. A las personas les está gustando este tipo de rituales”, comentó Margarita Bugueño, Delegada de la Agrupación Cuyo-Anta de Andacollo.

Los asistentes a la actividad del Solsticio de Invierno Andacollo 2018 llegaron desde varias partes de la región, entre ellos, integrantes del Grupo Guías y Scout Pléyades desde La Serena que vinieron a la comuna minera para asistir a un tour de observación, pero se quisieron quedar a presenciar este evento cultural.

“Cada vez que podemos, nuestro grupo intenta participar de actividades como esta. Fuimos invitados a vivir este Solsticio de Invierno y nos pareció muy interesante. Además visitamos el observatorio con la finalidad de tomar el tour y que así los niños aprendan y se informen”, comentó July Contador encargada del Grupo Scout Pléyades.

La Municipalidad de Andacollo está trabajando pos de mantener la cultura de los pueblos originarios y de los ancestros, a través de actividades culturales que ayudan a los adultos y jóvenes a conocer sus raíces, pero sobre todo a los niños a identificar su cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último